Suspensión de subsidios de vivienda afectará a más de 40.000 familias: Camacol
20 de Diciembre de 2024
El presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera Castaño, mostró su preocupación ante los recientes anuncios de Fonvivienda, que afectan al programa de vivienda de interés social ‘Mi Casa Ya’.
Y es que la Circular 12 suspende nuevas postulaciones y preasignaciones para el subsidio que beneficia a miles de familias en situación de vulnerabilidad. Para Herrera, estas decisiones generan gran incertidumbre tanto en los hogares beneficiarios como en el sector constructor, poniendo en peligro los avances sociales y económicos alcanzados en los últimos años.
Las medidas adoptadas por Fonvivienda incluyen la suspensión de las postulaciones para el subsidio de vivienda, lo que limita el acceso a miles de hogares que aspiraban a adquirir una vivienda de interés prioritario o social. Esta decisión afecta directamente a quienes ya habían iniciado el proceso para obtener su vivienda, dejando en espera a muchos interesados que no podrán acceder a los beneficios del programa en 2024 y 2025. Esto contrasta con las expectativas previas de que más de 40.000 familias podrían recibir apoyo en los próximos años. (Lea: Subsidios de vivienda del programa “Mi casa ya” fueron suspendidos por el Gobierno)
Además, el agotamiento de los cupos para la reducción de la tasa de interés hipotecario incrementará significativamente las cuotas mensuales para los hogares beneficiarios. Sin esta cobertura, muchos hogares de bajos ingresos enfrentan el riesgo de no poder cumplir con sus pagos, lo que podría desencadenar una ola de desistimientos en el programa. Según Camacol, la falta de medidas de transición agrava la situación, ya que las familias que ya cuentan con subsidios asignados ven comprometidas sus posibilidades de cumplir con sus planes de adquisición de vivienda.
Camacol subraya que los recursos necesarios para garantizar las coberturas de tasa de interés ascienden a $ 128.776 millones, lo que representa una fracción mínima del presupuesto nacional, aproximadamente el 0,025 %. A pesar de que el Ministerio de Vivienda había anunciado en febrero del 2024 que se asegurarían 50.000 coberturas, la falta de recursos y la gestión inadecuada de los mismos en el transcurso del año han generado esta crisis que afecta a decenas de miles de familias en todo el país, dijo el gremio.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta