Superfinanciera revela resultados del Pacto por el crédito
15 de Noviembre de 2024
La Superintendencia Financiera reveló, en su segundo informe sobre el Pacto por el crédito acordado entre el Gobierno y las entidades de financiamiento, que los desembolsos evolucionan positivamente, para el caso de la vivienda (excluyendo infraestructura) crecieron 39 % frente a los de hace un año.
Y es que los bancos han reducido las tasas para créditos de vivienda, incluso por debajo de la tasa de política monetaria. Como los créditos de vivienda son de largo plazo, los bancos están en capacidad de adelantarse a la reducción de tasa de política monetaria, a pesar de que el costo de fondeo podría estar estrangulando la rentabilidad al inicio del crédito. (Lea: A un mes del ‘Pacto por el crédito’ se han desembolsado $ 10,6 billones)
Sin embargo, los desembolsos a la economía popular se encuentran rezagados, pues al 1º de noviembre acumulan $ 30 mil millones, la meta es de $ 4,1 billones a febrero del 2026. Es decir, el cumplimiento es de 1,4 %, mientras que los demás sectores están en promedio en 10 %. Superfinanciera pide que los bancos redoblen esfuerzos para cumplir la meta.
La mayor parte de los desembolsos (69 %) se encuentra concentrada entre áreas geográficas y en empresas grandes (48 %).
Entre el 28 de septiembre al 1º de noviembre, los desembolsos corresponden a $ 13,4 billones, un crecimiento de 25,8 % frente a los desembolsos de un año atrás.
Los sectores analizados fueron:
- Manufacturas y transformación energética: $ 8 billones (crecimiento de 28,2 %)
- Vivienda e infraestructura: $ 3,1 billones (crecimiento de 29,7 %)
- Agropecuario: $ 1,7 billones (crecimiento de 11,7 %)
- Turismo: $ 0,4 billones (crecimiento de 21,5 %)
- Economía popular: $ 30 mil millones (decrecimiento de 9,7 %)
Entre el 6 de septiembre al 1º de noviembre del 2024, los desembolsos del pacto corresponden a $ 23,95 billones, representa el cumplimiento de 9,6 % sobre el total de desembolsos, que serían $ 248,6 billones.
Finalmente, vale resaltar que el 69 % de los desembolsos se realiza en tres áreas geográficas: Bogotá (30 %), Antioquia (22 %) y Valle (16 %). Descargue el informe completo en el archivo adjunto al final de la nota.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta