Subsidios de vivienda del programa “Mi casa ya” fueron suspendidos por el Gobierno
19 de Diciembre de 2024
El Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) informó que los cupos para las coberturas de tasas de interés en los créditos hipotecarios se han agotado, lo que implica una suspensión de nuevas postulaciones para el programa “Mi Casa Ya”.
Esta medida, que fue oficializada mediante una circular, responde a la situación presupuestal del Estado, que no cuenta con los recursos suficientes para seguir ofreciendo estos beneficios a todos los hogares interesados. A partir del 16 de diciembre, las familias que no lograron marcar su solicitud para el subsidio no podrán acceder a este apoyo financiero.
El anuncio se fundamenta en un entorno económico más favorable, caracterizado por tasas de interés más bajas y una inflación proyectada a la baja, lo que mejora las condiciones para que los hogares puedan acceder a créditos hipotecarios sin la necesidad del subsidio de tasa de interés. Según el Gobierno, este contexto permite a las familias endeudarse con menos cargas financieras, lo que llevó a la decisión de suspender la cobertura de tasas. No obstante, esta medida también refleja los limitados recursos del presupuesto general de la Nación. (Lea: (Minvivienda establece requisitos para organizaciones de recicladores)
La circular aclaró que la decisión de suspender las postulaciones se basa en la disponibilidad de recursos para asignar subsidios en 2025, priorizando a los hogares más vulnerables. Solo aquellos que ya se encuentran en el estado “Interesado-Cumple” podrán continuar con su proceso de solicitud de asignación. Este cambio, estipulado por el Decreto 1077 del 2015, busca asegurar que los fondos públicos se utilicen de manera responsable y se dirijan a quienes realmente lo necesiten.
Aunque el proceso de postulación no garantiza la asignación del subsidio, el Gobierno hace un llamado a los hogares interesados para que mantengan al tanto sus trámites y cumplan con todos los requisitos establecidos. Es importante aclarar que el estado “Interesado” solo refleja una manifestación de interés y no una garantía de obtener el subsidio, lo que podría generar confusión entre los solicitantes si no están completamente informados sobre las condiciones del programa.
La circular de Fonvivienda concluye que el programa de coberturas debe ajustarse a la realidad fiscal del país, priorizando el uso eficiente de los recursos disponibles. La medida pretende garantizar que los subsidios lleguen a los hogares con mayores necesidades, mientras que, al mismo tiempo, se optimizan los fondos públicos en un contexto de tasas más bajas y control de la inflación.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta
Ver todososcar.raigoza…
oscar.raigoza…
oscar.raigoza…