Minsalud propone nueva reglamentación para manejo de cadáveres
19 de Diciembre de 2024
El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un proyecto de resolución que propone actualizar las normativas relacionadas con el manejo y la gestión de cadáveres en el país. Esta medida, que modificaría la Resolución 5194 del 2010, busca regular los aspectos sanitarios, epidemiológicos y de salud pública, asegurando un tratamiento adecuado y seguro de los cadáveres hasta su disposición final. El objetivo es garantizar tanto la protección de la salud pública como el respeto por la dignidad humana en todo el proceso.
Entre los aspectos clave que sugiere el proyecto se encuentra el principio de precaución, que establecería que todos los cadáveres deben ser tratados como potencialmente infectantes. Esto respondería a la necesidad de evitar riesgos asociados con la transmisión de enfermedades infecciosas. En este contexto, se introduciría una clasificación en dos categorías: una para cadáveres sin antecedentes de enfermedades de interés público y otra para aquellos con diagnóstico o sospecha de enfermedades graves, como la hepatitis C, tuberculosis, rabia y ébola. (Lea: Condenan a la Nación por entrega tardía de cadáver relacionado con el holocausto del Palacio de Justicia)
El proyecto también abordaría los procedimientos que deben seguir las instituciones de salud, tanto hospitalarias como extrahospitalarias, para el manejo post mórtem. Desde la comprobación de la muerte hasta la entrega del cuerpo a los familiares y servicios funerarios, el proyecto plantea protocolos detallados para cada paso, buscando evitar cualquier error o riesgo sanitario. En situaciones donde la causa de la muerte no esté clara, se implementarían medidas adicionales, incluidas la intervención de autoridades judiciales y forenses para esclarecer el deceso.
Otro de los puntos esenciales que contempla el proyecto sería el cumplimiento estricto de medidas de bioseguridad, no solo en el manejo de los cadáveres, sino también en la desinfección de los espacios en los que ocurren los decesos. Estas medidas serían fundamentales para prevenir la propagación de enfermedades, en especial en hospitales, morgues y otras instalaciones de salud pública. Igualmente, los bancos de tejidos deberán seguir protocolos específicos para asegurar que el cuerpo sea restituido a los familiares en condiciones dignas, garantizando la integridad del proceso.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta