Fenalco alerta sobre cierre masivo de tiendas de barrio
26 de Febrero de 2025

Las tiendas de barrio en Colombia enfrentan una crisis profunda, según un informe de Fenalco. La disminución de ventas, el alto costo de los servicios públicos y los arriendos, junto con el impacto del impuesto saludable, han puesto en riesgo la sostenibilidad de estos negocios. En el último semestre del 2024, el 53 % de los tenderos reportó una reducción en sus ingresos, mientras que el 29 % los mantuvo estables, sin registrar crecimiento.
El impuesto saludable afectó considerablemente a estos establecimientos, pues el aumento del 20 % en productos como bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados ha reducido su consumo. Datos del Dane muestran que los precios de las golosinas subieron un 53,48 %, mientras que las gaseosas aumentaron un 3,27 % solo en enero, afectando a los hogares de bajos ingresos y a los comerciantes. (Lea: Teléfonos inteligentes, medicamentos y maíz lideraron las importaciones no mineras en 2024)
Además, las panaderías y pastelerías han visto crecer sus costos debido al incremento en el precio del gas, impactando la venta de productos como empanadas, café y pan. La encuesta también revela que el 30 % de los tenderos consideró cerrar su negocio en 2023, debido a la falta de rentabilidad y la fuerte competencia con grandes superficies, minimercados y vendedores ambulantes.
A pesar de las dificultades, muchos tenderos buscan adaptarse, diversificando medios de pago con opciones digitales como Nequi, Daviplata y datáfonos. Sin embargo, la crisis ha llevado a una reducción del sistema de crédito informal conocido como “el fiado” en un 54 %. Por otro lado, la formalización sigue siendo un reto: el 60 % de los tenderos no realiza aportes a la seguridad social ni para ellos ni para sus empleados.
En este contexto, Fenalco le pidió al Gobierno reconsiderar la eliminación de los llamados impuestos saludables, argumentando que estos afectan a más de 450.000 tiendas y ponen en riesgo el sustento de más de un millón de familias. La entidad advierte que, de no tomarse medidas, la crisis del comercio de barrio podría agravarse aún más en los próximos meses.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico.
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta