Contraloría alerta sobre baja ejecución presupuestal en el sector comercio, industria y turismo
13 de Noviembre de 2024
La Contraloría General de la República expresó su preocupación por la baja ejecución presupuestal en el sector Comercio, Industria y Turismo, que a octubre del 2024 solo ha alcanzado el 25,9 % en la ejecución de su inversión. Según el contralor delegado para el sector Comercio y Desarrollo Regional, Rodolfo Zea Navarro, esta cifra representa un serio obstáculo para la recuperación económica de un sector que ha tenido un crecimiento marginal del 0,2 % en el primer semestre de 2024, luego de una contracción del 2,8 % en 2023.
Durante el Foro “Micronegocios: Desafíos y Oportunidades”, que se llevó a cabo en el auditorio de la Contraloría, Zea Navarro subrayó la necesidad urgente de mejorar el ritmo de ejecución, haciendo especial énfasis en el bajo desempeño de entidades como Innpulsa Colombia. En 2023, la agencia alcanzó solo un 29 % de ejecución de su presupuesto, lo que impide el desarrollo pleno de los programas de emprendimiento, innovación y reindustrialización. (Lea: Contraloría supervisará recursos para emergencias climáticas)
La Contraloría también mostró su preocupación por los bajos resultados del Fondo Emprender del Sena, el cual ha aprobado solo 383 planes de negocios por un monto de $ 37.505 millones, una cifra similar a la registrada durante la pandemia, cuando la economía se encontraba en crisis. Estos datos reflejan la falta de efectividad de los programas destinados a impulsar los micronegocios y el emprendimiento en el país.
En su intervención, Zea Navarro hizo un llamado a fortalecer los programas de formalización empresarial. Aseguró que la integración de los micronegocios en los procesos de formalización es crucial para que puedan acceder a beneficios clave, como la bancarización, financiamiento, seguros y programas de fortalecimiento empresarial. También destacó la importancia de mejorar la reputación y la sostenibilidad de estos negocios a través de su legalización.
Finalmente, en el marco de su Plan Nacional de Vigilancia y Control Fiscal, la Contraloría reveló los hallazgos administrativos realizados en 2023 y el primer semestre del 2024. Entre ellos se identificaron 505 irregularidades, incluyendo 81 de índole fiscal por $ 153.632 millones, además de posibles incidencias penales y disciplinarias. Un caso destacado fue el relacionado con el patrimonio autónomo Fondo Nacional de Turismo (Fontur), donde se encontró un hallazgo fiscal de $ 1.648 millones en el proyecto “Senderos Caño Cristales”, un importante destino turístico en Meta.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta