Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.


Se hundió la reforma laboral: triunfo de los nadies

La reforma laboral que se acaba de hundir en el Congreso de la República no ayudaba para nada a las personas en la informalidad.
228996
Imagen
Luis-Felipe-Gomez

19 de Marzo de 2025

Luis Felipe Gómez Ávila
Director de Gómez-Asociados
Contacto: felipe@gomez-asociados.co

Hablando en materia laboral, ¿quiénes son los nadies? Pues bien, los nadies son aquellos que están en la informalidad, ya que son personas con situaciones laborales precarias, sin prestaciones sociales, sin estabilidad en el empleo, sin seguridad social, no pagan impuestos y, por lo mismo, no obtienen protección estatal. Pensaría uno entonces que a esta población el Gobierno actual buscaba ayudarla ¿o no?

No, la reforma laboral que se acaba de hundir en el Congreso de la República no ayudaba para nada a las personas en la informalidad, por el contrario, las alejaba cada día más de un mercado formal con prestaciones sociales y seguridad social, pero, ¿por qué?

Lo primero que debo decir es que las personas en la informalidad, a quienes en esta pequeña columna he decidido llamar “los nadies”, representan la mayor proporción de colombianos en edad de trabajar, es decir, los nadies son mayoría en Colombia, son el grueso de la población, a quien, sin duda, el Estado debería ayudar. Según cifras del Dane, la informalidad nacional en este 2025 se ubicó en el 56,1 %, y esto hablando de cifras generales, porque, por ejemplo, si hablamos de sectores como el rural –nuestros campesinos–, la informalidad es del 80 %, o si nos vamos a regiones como el Vaupés, es del 94 %. Ahora bien, ¿por qué la reforma laboral hundida no ayudaba a esta población?

En Colombia, según los datos de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el número total de empresas matriculadas y renovadas llegó a 1.740.168 en el año 2023, de las cuales, el 95 % son micro empresas, es decir, empresas que tienen entre 1 y 10 empleados, le siguen las pequeñas empresas con el 3,5 % (10 a 50 empleados), medianas empresas el 0,8 % (50 a 250 empleados) y grandes empresas (más de 250 empelados) solo el 0,3 %. Así las cosas, los que dan empleo en Colombia son los microempresarios, quienes, repito, ocupan el 95 % de las empresas del país, y son los que dan trabajo al 80 % de la población. En este sector encontramos las panaderías, restaurantes de barrio, peluquerías, ferreterías, tiendas de ropa, carnicerías, cafeterías, locales de confección, talleres de mecánica, entre otros; empresas que por su pequeño músculo financiero no pueden pagar altos costos laborales, pues su utilidad se vería seriamente afectada, razón por la cual no suscriben contratos laborales con sus empleados, la mayoría contrata sin seguridad social, sin prestaciones, pagando el día, el jornal.

Entonces, si en Colombia no estamos llenos de grandes y multimillonarios empresarios, sino de microempresarios, ¿cómo podía creer el Gobierno Nacional que aumentar los costos laborales haría que a los nadies los contrataran laboralmente? No lo saben, los ponentes de la reforma desconocen la realidad colombiana, son personas llenas de ideologías, resentimientos y escasos estudios que creen que el país es un grupo de sindicalistas con empleo formal, o solo los empleados de las corporaciones bancarias. En su cabeza, los únicos empleados de Colombia son los de las grandes empresas que, como dijimos, según cifras del propio Gobierno, son solo el 0,3 % de las empresas del país y por este grupo mínimo y selecto están condenando a la mayoría de colombianos, a los nadies, a quienes prometieron apoyar, a quienes subir los costos laborales, sin duda, los alejan de un empleo formal. No quiero entrar en detalles, pero invito a que los colombianos revisen las hojas de vida de los ponentes de la reforma, de los políticos que más gritan en medios y marchas, personas que no han creado empresa en su vida, no tienen estudios, ni siquiera son profesionales, tampoco tienen grandes experiencias como empleados. Es como pedirle a un analfabeta que nos enseñe a leer, en política se le denomina a esta forma de gobierno como kakistocracia, un gobierno donde los líderes no son los mejores, sino los peores, ¿pondría usted a uno de estos personajes a dirigir su empresa? Claro que no, la quiebra, como están haciendo con el país.

¿Y qué hacer? Entender la realidad del país, no se puede exigir lo mismo a una empresa que gana miles de millones frente a una que gana lo necesario para vivir cómodamente. Según la Resolución de la Dian 012220 del 26 de diciembre de 2022, para el año 2023 y 2024, solo 2.536 empresas del país se catalogaron como grandes contribuyentes, o sea, solo el 0,14 % de las empresas del país tienen un músculo financiero fuerte, ¿cómo se puede creer que esa minoría debería tributar o pagar igual a sus empleados que el otro 99,9 % que no cuenta con unas utilidades cuantiosas? Y es acá donde se puede hacer una reforma laboral que sí ayude a la Colombia profunda, ¡a los nadies!, diferenciar el salario o los costos laborales de acuerdo con la utilidad de la empresa; o por el sector al que pertenece, no es lo mismo una empresa agropecuaria que un banco. Otra idea es diferenciar salarios por regiones: en el Vaupés el salario mínimo no debería ser el mismo que el de Bogotá, es por esa razón que en el Vaupés solo el 6 % de la población tiene un empleo formal, ¿el otro 94 % no debería tener también seguridad social y prestaciones?

En este orden de ideas, para ayudar a los nadies se necesita conocer la realidad del país, flexibilizar el mercado y apoyar al microempresario, que como ya se explicó, también es mayoría en el país, un ejemplo de esto fue la reforma laboral francesa, de la cual hable hace dos años en esta columna: https://www.ambitojuridico.com/noticias/columnista-online/senores-del-gobierno-he-aqui-un-ejemplo-que-si-funciona

Si nuestros dirigentes no se educan, no le hacen caso a la academia, ignoran a quienes generan empleo y son alérgicos a las cifras, estamos condenados a multiplicar la pobreza y a los nadies, a que nos digan que marchando se van a generar empleos y que la solución económica es imprimir más dinero.  

Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites

¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito. Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)