Minminas habilita tres días de trabajo en casa por problemas menstruales
Las beneficiarias deben presentar un certificado médico que justifique la necesidad del trabajo en casa debido a síntomas asociados a su ciclo menstrual.20 de Marzo de 2025
El Ministerio de Minas y Energía expidió una resolución en la que habilita hasta tres días de trabajo en casa por meses para mujeres y personas menstruantes. La medida se implementa en cumplimiento de la Sentencia T-398 de 2019 de la Corte Constitucional, que reconoce la gestión de la higiene menstrual como un derecho fundamental. Además, se busca mitigar las barreras laborales derivadas de la menstruación, consideradas históricamente un factor de discriminación.
Requisitos y procedimiento para acceder al beneficio
Para acceder a esta modalidad de trabajo remoto, las personas beneficiarias deben presentar un certificado médico que justifique la necesidad del trabajo en casa debido a síntomas asociados a su ciclo menstrual. Este documento debe ser actualizado cada seis meses y enviado al correo institucional del ministerio. Además, la solicitud debe gestionarse a través del aplicativo ARGO y contar con la aprobación de la Subdirección de Talento Humano. (Lea: Sancionan ley sobre la prevención y tratamiento de la endometriosis)
Impacto en la política de salud menstrual
La resolución también se enmarca dentro de la estrategia intersectorial para la promoción de la salud y cuidado menstrual 2023-2031, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. Este instrumento reconoce que la falta de acceso a condiciones adecuadas para la gestión menstrual afecta el derecho al trabajo, generando limitaciones salariales y obstáculos en la contratación. Asimismo, advierte que los estigmas en torno a la menstruación refuerzan desigualdades de género en distintos ámbitos.
Garantías de cumplimiento y continuidad del servicio
El Ministerio de Minas y Energía estableció un mecanismo de seguimiento para garantizar la eficiencia y continuidad del servicio público. Las personas beneficiarias deberán registrar los días de trabajo en casa a través del sistema interno y cumplir con su jornada laboral habitual. Además, deben disponer de un espacio adecuado, conexión a internet y un ordenador para realizar sus funciones de manera virtual.
Gracias por leernos. Recuerde que si es suscriptor puede descargar el documento soporte de esta noticia en el menú superior. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, los datos identificadores y los documentos sin límites.
¡Bienvenido a nuestra sección de comentarios!
Para unirte a la conversación, necesitas estar suscrito.
Suscríbete ahora y sé parte de nuestra comunidad de lectores. ¡Tu opinión es importante!