Ministerio de Vivienda garantizaría una remuneración justa a recicladores
16 de Enero de 2025
Ayer el presidente Gustavo Petro resaltó, en Soacha, Cundinamarca, la importancia de reconocer la labor de los recicladores tradicionales de oficio, al tiempo que urgió al Ministerio de Vivienda y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) a expedir la resolución que asegure su remuneración en todo el país. Ante más de 2.500 representantes del gremio, el mandatario presentó el Decreto 1381 del 2024, una norma que garantiza la exclusividad a estos trabajadores en la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos por 15 años.
Durante su intervención, Petro enfatizó en la necesidad de priorizar a los recicladores frente a las grandes empresas de aseo. Según afirmó, esta medida no busca incrementar el costo del servicio para los usuarios, sino limitar las ganancias de los grandes contratistas. Asimismo, destacó que el reconocimiento económico a los recicladores permitirá mejorar sus condiciones de vida, erradicar el trabajo infantil y dignificar el trabajo de las mujeres que históricamente han enfrentado condiciones precarias en el oficio. (Lea: Minvivienda establece requisitos para organizaciones de recicladores).
El jefe de Estado subrayó que el reciclaje desempeña un papel crucial en la mitigación del cambio climático y el fortalecimiento de la economía circular, ya que reduce los costos de las materias primas para la industria y contribuye al equilibrio entre la humanidad y la naturaleza. Petro llamó a los alcaldes del país a implementar esta normativa en sus territorios y garantizar el pago justo a los recicladores tradicionales.
Por su parte, la ministra de Vivienda, Helga María Rivas, destacó que el Decreto 1381 es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, los recicladores y las organizaciones técnicas. Según Rivas, esta norma representa un avance en la protección de los derechos de los recicladores y en el cumplimiento de las disposiciones de la Corte Constitucional en favor de esta población históricamente marginada.
La ministra también resaltó que actualmente existen 1.161 organizaciones de recicladores que agrupan a más de 74.000 trabajadores en Colombia. Estas personas, entre las que se incluyen madres cabeza de hogar, adultos mayores y migrantes, serán beneficiarias de la nueva política. Rivas reconoció que el reciclaje no solo tiene un impacto positivo en el medioambiente, sino también en la economía nacional, al convertir residuos en recursos valiosos.
El evento concluyó con un llamado a seguir construyendo una “Colombia de la vida”, donde los recicladores sean valorados y protegidos como actores fundamentales en la transición hacia un modelo sostenible.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta