Parlamento Europeo aprueba las primeras normas para combatir violencia contra las mujeres
27 de Mayo de 2024
Con 522 votos a favor, 27 en contra y 72 abstenciones, el Parlamento Europeo emitió la primera directiva (2024/1385) para combatir la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica.
Se establecen normas mínimas relativas a la definición de los delitos y las sanciones en los ámbitos de la explotación sexual de mujeres y menores y de la delincuencia informática; además, se determinan los derechos de las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres o de violencia doméstica durante el transcurso de los procesos penales y durante un periodo de tiempo adecuado que permita el apoyo, la prevención y la intervención.
Asimismo, establece agravantes para delitos contra figuras públicas, periodistas o defensores de derechos humanos. (Lea: Decisiones de las altas cortes que amparan derechos de la mujer y aplican perspectiva de género)
“Se debe dar prioridad a la seguridad y el bienestar de las víctimas, incluso mediante el acceso a alojamientos protegidos. La atención sanitaria debe ser accesible, incluidos los servicios de salud sexual y reproductiva. Las autoridades de los Estados miembros tendrán mayores obligaciones de presentación de informes y recopilación de pruebas y tendrán que concienciar al público sobre el hecho de que las relaciones sexuales no consentidas se consideran un delito penal”, establece el Parlamento.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta