CIJ exige a Israel detener su operación militar en Rafah
24 de Mayo de 2024
La Corte Internación de Justicia (CIJ) de La Haya se pronunció este viernes sobre las medidas adicionales solicitadas por Sudáfrica en el caso contra Israel por la violación de las disposiciones de la Convención de 1948 contra el genocidio a raíz de los ataques sistemáticos de este país contra el pueblo palestino. (Lea: ATENCIÓN: Estas son las órdenes de la Corte Internacional de Justicia a Israel para evitar genocidio en Gaza)
El presidente de la Corte, Nauaf Salam, declaró que Israel no convenció al tribunal de las medidas que dice haber adoptado para mejorar la seguridad de los civiles de la Franja de Gaza, en particular los cientos de miles desplazados en las últimas dos semanas por el comienzo de su última operación en la ciudad.
Ante esto, el tribunal no solo reafirmó las medidas cautelares emitidas enero y en marzo, sino que llama a Israel a que suspenda inmediatamente su ofensiva militar y cualquier otra acción en Rafah que pueda infligir a la población palestina y que pueda provocar su destrucción física, ya sea total o parcial. (Lea: Fiscal de la CPI pide capturar a Netanyahu y a dirigentes de Hamás).
Los puntos de la orden de la CIJ
- Israel debe frenar inmediatamente todas sus operaciones militares en territorios palestinos, lo que incluye el retiro de tropas y detener bombardeos.
- Israel debe facilitar el acceso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
- Israel debe cumplir con el mandato inicial de la CIJ sobre proteger efectivamente a los civiles palestinos para evitar un genocidio.
- En un mes, Israel deberá presentar un informe detallando las medidas que tomó para proteger a los palestinos.
- Hamás debe liberar de manera inmediata e incondicional a los rehenes retenidos en Gaza.
- El tribunal exige a Israel que mantenga abierto el paso de Rafah cuyo control por el lado palestino asumió a principios de mes “para un suministro a gran escala y sin restricciones de asistencia humanitaria”.
Todas estas medidas adicionales fueron aprobadas por la Corte con 13 votos a favor y por dos en contra, de la vicepresidenta del tribunal, Julia Sebutinde, y el juez israelí, Aharon Barak.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta