Ordenan arresto de Benjamin Netanyahu y su exministro de Defensa
21 de Noviembre de 2024
La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó las impugnaciones de Israel, en virtud de los artículos 18 y 19 del Estatuto de Roma, en el caso por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad en Palestina y emitió órdenes de detención contra Benjamin Netanyahu y Yoav Gallant (exministro de Defensa). Israel había impugnado la competencia de la CPI y además solicitaba detener cualquier procedimiento contra Netanyahu y Gallant.
Lo primero que dijo la Corte es que no es necesaria la aceptación por parte de Israel de la competencia del tribunal internacional, ya que este puede ejercer su competencia sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina; además, los Estados no tienen derecho a impugnar la competencia de la CPI antes de que se emita una orden de detención. (Lea: Colombia intervendrá en el caso de Sudáfrica contra Israel ante Corte Internacional de Justicia de La Haya)
Se evalúan crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos desde el 8 de octubre del 2023 hasta al menos el 20 de mayo del 2024, día en que la Fiscalía presentó las solicitudes de órdenes de arresto. (Lea: ONU adopta primera resolución de alto al fuego inmediato a Israel)
La responsabilidad penal que se endilga es crímenes de guerra por usar el hambre como método de guerra y dirigir intencionalmente ataques contra la población civil; además, crímenes de lesa humanidad como asesinato, persecución y otros actos inhumanos. (Lea: Fiscal de la CPI pide capturar a Netanyahu y a dirigentes de Hamás)
La Sala consideró que hay motivos razonables para creer que ambos individuos privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad. (Lea: CIJ exige a Israel detener su operación militar en Rafah)
Es necesario mencionar que se aplicó el derecho internacional humanitario ya que Israel y Palestina son altas partes contratantes de los Convenios de Ginebra de 1949 y porque Israel ocupa al menos partes de Palestina. (Lea: ATENCIÓN: Estas son las órdenes de la Corte Internacional de Justicia a Israel para evitar genocidio en Gaza)
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta