24 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 22 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Internacional


¿A los tatuajes los cobija el derecho de autor?

05 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
170771
Imagen
artista-tattoo(bigstock).jpg

La conocida tatuadora Kat Von D. ganó una batalla legal en un tribunal federal de EE UU, el pasado viernes 26 de enero, luego de que el fotógrafo profesional Jeff Sedlik la demandara por infringir la ley de derecho de autor por supuestamente usar su retrato de Miles Davis como base para un tatuaje.

En 2017, Von D. publicó una foto en su cuenta de Instagram, donde tiene casi 10 millones de seguidores, tatuándole el retrato de Davis en el brazo de un amigo. La foto, que tiene más de 85,000 me gusta, también fue compartida en la cuenta de su tienda de tatuajes, High Voltage Tattoo.

En febrero del 2021, Sedlik presentó una demanda alegando infracción a sus derechos de autor por reproducir de manera ilegal y sin autorización su trabajo, sosteniendo que Von D. utilizó las imágenes para promocionar sus negocios en varias plataformas.

Luego de dos años de esta disputa, un jurado falló unánimemente a favor de Kat Von D., asegurando que tanto su tatuaje como el boceto de planificación y cuatro publicaciones relacionadas en las redes sociales no eran sustancialmente similares al retrato protegido por derechos de autor de 1989 de Miles Davis.

"Hemos dicho todo el tiempo que este caso nunca debería haberse presentado", dijo el abogado de Von D, Allen Grodsky, después del veredicto. "El jurado reconoció que esto era simplemente ridículo".

Durante los alegatos finales, Grodsky enfatizó en que Von D. no recibió pago por el tatuaje y esta falta de provecho de la imagen la validó como una forma de uso legítimo, una excepción en la ley de derechos de autor utilizada para obras que incluyen comentarios, críticas y parodias.

Finalmente, el abogado de Sedlik, Robert Edward Allen, dijo que apelarán la decisión bajo el argumento que las publicaciones en las redes sociales sobre el tatuaje fueron una promoción de la artista y de su estudio y, por lo tanto, una forma de monetizar la imagen. 

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp: http://tinyurl.com/2bl6jgof

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)