16 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Internacional


¿Si ocurre un tiroteo masivo tienen la culpa los padres?

07 de Febrero de 2024

Reproducir
Nota:
171066
Imagen
¿Si ocurre un tiroteo masivo tienen la culpa los padres? (Rawpixel)

El pasado 22 de enero, Jennifer Crumbley fue imputada por homicidio involuntario, por la masacre en una escuela secundaria de Oxford, Michigan (EE UU), el 30 de noviembre del 2021.

Crumbley (45 años) y su esposo James (47 años) fueron arrestados por su papel en el tiroteo masivo cometido por su hijo, Ethan Crumbley, que dejó cuatro estudiantes muertos y otros siete heridos, incluido un maestro.

Inicialmente, se supuso que los padres serían juzgados juntos, pero en noviembre solicitaron juicios separados. Está previsto que James Crumbley vaya a juicio en marzo.

Ayer se conoció que Jennifer fue declarada culpable. Es la primera vez que en EE UU un padre de un tirador escolar es declarado culpable de homicidio por las acciones perpetradas por su hijo, lo que sienta un precedente que podría significar la responsabilidad penal futura de padres de tiradores masivos menores de edad.

Karen McDonald, fiscal del condado de Oakland, presentó evidencias de que Ethan había pedido ayuda por su salud mental y se quejó ante sus padres de sufrir alucinaciones, pero estos se negaron a darle tratamiento.

El día antes del tiroteo, la madre le envío al adolescente un mensaje que decía “LOL. No estoy enfadada contigo, pero que la próxima vez no te cojan”, refiriéndose al llamado de atención del colegio ante la alarma de un profesor que vio a Ethan buscando información sobre cómo conseguir municiones.

"En el momento en que este tiroteo se hizo público y terminó en el periódico, en los medios, Jennifer Crumbley comenzó a contar una historia y luego huyó. Y no huyó solo porque era egoísta... Ella huyó y empezó a borrar mensajes de texto y empezó a contar una historia diferente porque sabía que había hecho algo mal", indicó McDonald.

La fiscal aseguró que este "es un caso raro, se necesitan algunos hechos realmente atroces; se necesita lo impensable y ella ha hecho lo impensable y debido a eso cuatro niños han muerto".

De otro lado, la abogada defensora, Shannon Smith, argumentó que Crumbley no sabía que su hijo estaba planeando un tiroteo en la escuela y culpó a la fiscalía de seleccionar pruebas para acusarla de homicidio involuntario: "Era imprevisible. Nadie esperaba esto. Nadie podría haberlo esperado, incluidos los Crumbley", dijo.

Smith trató de mostrar a Jennifer como una madre que estaba haciendo lo mejor que podía. "La vida real es confusa y complicada y durante este juicio admitiré abiertamente que soy una abogada que se equivoca. Soy un ser humano, al igual que la señora Crumbley y de eso se trata este caso. Ella no es una persona perfecta ni una madre perfecta", finalizó.

Finalmente, un jurado de 12 personas deliberó durante más de 10 horas y encontró a Jennifer Crumbley culpable de cuatro cargos de homicidio involuntario. La mujer se enfrenta hasta a 15 años de prisión y se espera que su audiencia de sentencia se lleve a cabo el próximo 9 de abril.

Ethan Crumbley fue juzgado como adulto, a pesar de tener 15 años, se declaró culpable de asesinato y terrorismo el año pasado. Cumple cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp: http://tinyurl.com/2bl6jgof

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)