21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


¿Se debe autorizar el uso de inteligencia artificial generativa en la justicia?

17 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
190611
Imagen
Portada-10.jpg

El auge de la inteligencia artificial (IA) en el Derecho obligará a los profesionales a adaptarse a nuevas condiciones, no se trata de que va a sustituir a los abogados sino que obligará al profesional a dominar la tecnología, o por lo menos comprender su funcionamiento para obtener una ventaja competitiva.

Y es que el papel del abogado como asesor y representante no será remplazado por un desarrollo tecnológico, esto requiere cualidades humanas, pero los desarrollos de la IA podrían servir para mejorar la eficacia y calidad del trabajo jurídico.

Se trata de una línea fina esta del uso de la IA en el Derecho, pero ya se está experimentando, vale mencionar que un tribunal norteamericano suspendió a un abogado por presentar un escrito elaborado con IA con precedentes inexistentes; un juez en Cartagena utilizó ChatGPT para redactar una sentencia de tutela y el Tribunal de Pereira condenó a un ciudadano con base en respuestas de la misma aplicación.

Con ocasión del Día del Abogado, ÁMBITO JURÍDICO convocó a cinco expertos para que nos compartiera sus puntos de vista sobre la IA generativa en la justicia colombiana.

Lucía Camacho, abogada especialista en Políticas Públicas y máster en Derechos Humanos y Democratización para América Latina, manifiesta que se requieren lineamientos por parte del Consejo Superior de la Judicatura para el uso de la IA e identifica dos retos a superar.

El primero tiene que ver con decidir sobre si autorizar o no el uso de la IA en la administración de justicia y el segundo reto es diseñar lineamientos que comprendan su uso por parte de funcionarios públicos, litigantes y ciudadanos en general.

Por su parte, Carolina Ibarra Duque, coorganizadora de Legal Hackers Capítulo Medellín, identifica tres límites que deben tener los jueces al momento de usar la IA generativa, en primer lugar indica que no es tarea de la IA motivar sentencias, como segundo límite demarca que las tareas asignadas a la IA deberían ser asistenciales y finalmente resalta que sus tareas o resultados deben estar supervisados por los jueces.  

Leonardo Pachón, cofundador de Guane Enterprises, señala que cuando un juez decide usar IA generativa debe ser trasparente e informar sobre la manera en que la usa, también manifestó que sobre el juez siempre debe recaer la responsabilidad sobre sus decisiones, entre otras cosas porque la tecnología aún no tiene un nivel de madurez necesario para que la información que arroja sea precisa.

Fabio Humar, abogado experto en Derecho Penal, acepta las fuentes que permitan enriquecer las providencias judiciales, pero insta a la precaución al momento de usar la IA y resalta que esta tecnología no se puede usar como perito o como experto en un caso judicial.

Finalmente, María Angélica Ramírez Ramírez, capacitadora de abogados sobre inteligencia artificial aplicada al Derecho, explicó que la IA generativa actualmente tiene inconvenientes como sesgos, alucinaciones, entre otros, ocasionando que no exista imparcialidad frente a los casos, igualdad frente a las partes y sería una irresponsabilidad por parte del juez delegar a esta herramienta la motivación de sus fallos.

Recalcó que los ciudadanos tienen derecho a entender la razón por la cual el juez decidió de una u otra manera en su caso y concluyó con el uso acertado que la Corte Constitucional hace de la IA con su Pretoria.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)