21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


¿Qué habilidades debe desarrollar un abogado para mantenerse vigente?

03 de Mayo de 2024

Reproducir
Nota:
184686
Imagen
Portada-07

Aprobar el examen de Estado para abogados (Ley 1905/18) es solo uno de los tantos retos que deben superar quienes estudian Derecho. En un mundo tan cambiante, los abogados buscan mejorar su práctica profesional, por eso ÁMBITO JURÍDICO contactó a siete expertos para que compartieran habilidades que no necesariamente se enseñan las facultades de Derecho y se deberían fortalecer.

Desarrollar habilidades blandas

En un entorno laboral transformado por la inteligencia artificial (IA) y el trabajo a distancia, cada vez es más relevante el desarrollo de habilidades blandas en los profesionales del Derecho. Para Estefania Arias Molina, abogada experta en propiedad intelectual, en el mundo corporativo la empatía, mejorar las capacidades de comunicación y de escucha, adaptabilidad al cambio y trabajo en equipo son esenciales.

Aplicar el Derecho de una manera diferente

“Quiero dejar de ser abogado”, es una declaración que Carlos Arias, CEO de Faroo Legal, escucha cada vez más entre sus colegas. Las razones de esta afirmación son principalmente el aburrimiento, la monotonía, la burocracia, la imposibilidad de crecimiento, pérdida de la vida personal, entre otros propósitos personales. Por ello invita a los abogados a que se cuestionen sobre el propósito por el cual se estudió Derecho y si lo que se ejecuta todos los días es coherente con ese objetivo.

Aprender sobre el mercado del negocio que se asesora

Massiel Peñaranda Bustamante, directora jurídica de Zona Franca Parque Central, manifiesta que cuando se ejerce la abogacía en el mundo de los negocios es primordial aprender sobre el sector del mercado en el que está la empresa en la que se trabaja. Precisó que entender el negocio es clave, así como desarrollar una mentalidad empresarial para tener la capacidad de negociación y ser un facilitador para los empresarios.

Prendas adecuadas para momentos adecuados

¿Existe un código de vestir para los abogados? Es la pregunta que responde Andrés Orrego, CEO de la firma ABOCONTASST, de forma afirmativa, resaltando que el Código Disciplinario del Abogado regula la dignidad y el decoro de la profesión. La exigencia de formalidad como característica de la interacción en las oficinas públicas y privadas, y hasta en eventos virtuales, obliga a reconocer que el Derecho es una profesión en la que la imagen resulta muy importante.

Utilizar la IA a favor

Álvaro Úbeda, cofundador de TheLegal.School, explica cómo está impactando la IA el Derecho, pues estudios indican que alrededor de un 20 % de los trabajos están cambiando radicalmente. Por ejemplo, los abogados tardaron una media de 56 minutos revisando los contratos, mientras que los modelos de IA hicieron la misma tarea en dos minutos.

No entrar en tecnicismos jurídicos innecesarios

Jairo Parra cuadros, socio en Parra Quijano & Cuadros Abogados e integrante del ICDP, nos compartió la importancia de elaborar textos jurídicos directos, claros y sencillos, con la intención de que el ciudadano pueda entenderlos. Finaliza con la frase ‘‘la simplicidad es la máxima sofisticación’’.

Manejar de manera ética la tecnología

Erick Rincón, abogado experto en fintech y legaltech, pide tener una mente abierta, creativa y ser una persona curiosa. Eso sí, remarca que el uso de la tecnología se debe dar dentro de un contexto ético y de responsabilidad social. Por ello propone conocer los limites desde el punto de vista del manejo de fuentes de la IA generativa y establecer cómo se pueden proteger los datos personales y el derecho de los consumidores en entornos netamente electrónicos.

¿Qué otras habilidades considera necesarias? Los leemos.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.  

Siga nuestro canal Legis Ámbito Jurídico en WhatsApp.

Paute en www.ambitojuridico.com/paute-aqui

Opina, Comenta

Ver todos

JAIME LONDOÑO …

JAIME LONDOÑO …

JAIME LONDOÑO …

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)