Cuando la tutela se usa para resolver asuntos insólitos
14 de Julio de 2018
Claudia Patricia Romero Romero
Redactora Ámbito Jurídico
Al igual que en España, donde un juez de menores de Granada emite sentencias con castigos ejemplarizantes, en Colombia también se profieren sentencias de tutela con órdenes que se salen de lo cotidiano. (Lea: Curiosas penas alternativas a la prisión alrededor del mundo)
La acción de tutela es una herramienta para la defensa de los derechos fundamentales y a lo largo de los 27 años de su vigencia se ha demostrado su importancia. Pero también se han presentado miles de acciones relacionadas con dificultades que ni los mismos constituyentes del 91 habrían imaginado. Claro, no todas las peticiones llegan a feliz término, pues los jueces las rechazan o niegan por improcedentes. (Lea: En estos eventos la tutela sobre tutela es procedente)
Muchos ciudadanos ven a esta acción como un trámite expedito para resolver sus problemas, ante los años que podría durar un proceso en un despacho ordinario, pero un elemento central que se debe tener en cuenta en su uso es la congestión judicial. (Lea: Sentencia unificadora precisa factores que debe considerar un juez al resolver incidente de desacato de tutela)
ÁMBITO JURÍDICO recopiló varias providencias que podrían verse como fuera de lo común, pero que también sirven para debatir la verdadera función de esta acción. (Lea: El rechazo de la acción de tutela es restrictivo y excepcional)
Tutelas declaradas improcedentes
Opina, Comenta