Informe
Comercio y políticas públicas en el siglo XXI
31 de Octubre de 2013
Mateo Ferrero
Oficial de Asuntos Jurídicos
Secretaría del Órgano de Apelación, OMC
Alan Yanovich
Senior counsel
Akin Gump Strauss Hauer & Feld
En los últimos años, los esfuerzos de la comunidad internacional para reducir las barreras comerciales se han reenfocado, gradualmente, de las medidas arancelarias a las no arancelarias, lo cual ha generado nuevos retos para los negociadores, los empresarios exportadores y el sistema de comercio multilateral.
Esta transición se debe, principalmente, a dos razones. Primero, los países han reducido sus aranceles sustancialmente, por lo que las medidas no arancelarias se han convertido en las principales barreras comerciales. Segundo, estos utilizan, con mayor frecuencia, medidas no arancelarias para alcanzar objetivos de política pública, como la salud, la inocuidad alimentaria, el suministro de información al consumidor y la protección del medio ambiente.
En el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC), las medidas no arancelarias son reguladas por varios convenios comerciales, como el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio. Estos acuerdos prohíben que se discrimine un producto importado. Los acuerdos OTC y MSF van más allá, al establecer, respectivamente, que los reglamentos técnicos no podrán restringir el comercio más de lo necesario para alcanzar un determinado objetivo legítimo y que las medidas sanitaras y fitosanitarias deben basarse en pruebas científicas. Así mismo, ambos promueven la armonización, al incentivar el uso de normas internacionales.
Consecuencias
El impacto de las medidas no arancelarias sobre el comercio internacional es ambiguo, es decir, puede ser positivo o negativo. Por un lado, pueden incentivar el comercio. Tal podría ser el caso de un estándar de compatibilidad en la industria de telecomunicaciones. Por otro lado, se pueden convertir en barreras al comercio. Por ejemplo, una medida sanitaria que imponga un nivel muy estricto en cuanto a la cantidad residual de pesticida en los productos agrícolas (OMC, Informe sobre el comercio mundial, 2012).
En el 2012, la mayoría de los casos decididos por el Órgano de Apelación de la OMC examinaron medidas bajo el Acuerdo OTC. Dos de estos casos (EE UU – Atún II (México) y EE UU – Etiquetado Indicativo del País de Origen) involucraron medidas de etiquetado. Estos requisitos, cada día más comunes en el mundo, buscan brindar mayor información al consumidor sobre una amplia variedad de temas. Sin embargo, como otras medidas no arancelarias, pueden ser utilizados con fines proteccionistas y dificultar las ventas de las empresas exportadoras.
Recientemente, se discutieron en el Comité de OTC algunas medidas de etiquetado que buscan desincentivar el consumo de productos alimenticios asociados con la obesidad y ciertas enfermedades no transmisibles, como la diabetes. Por ejemplo, Chile ha considerado exigir que los empaques de “comida chatarra” tengan un signo octagonal de “pare”, para desincentivar su consumo. Perú busca exigir un etiquetado con la expresión “alto en”, cuando se utilicen ciertos ingredientes en productos alimenticios (como “alto en azúcar”). En muchos casos, no se cuestionan sus objetivos, pero se considera que su diseño e implementación son excesivamente gravosos para el comercio.
Igualmente, se considera que estas medidas no están en línea con la Guía de Etiquetado Nutricional del Codex Alimentarius, que establece que la información nutricional de un producto no debe llevar a los consumidores a creer que hay una “cantidad exacta” de alimentos que un individuo debería comer para mantenerse saludable.
Estos ejemplos resaltan uno de los principales retos que enfrentan los países en el sistema de comercio multilateral: lograr que sus medidas de política pública se diseñen e implementen de tal manera que alcancen sus objetivos, sin que se pierdan las ganancias derivadas del comercio.
Opina, Comenta