21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / Informe


¿Puede el Gobierno implementar sus reformas mediante decretos?

27 de Junio de 2024

Reproducir
Nota:
192786
Imagen
Portada-11.jpg

En el mes de mayo, el presidente Gustavo Petro aseguró, en un discurso en Cali, que se debían implementar sus reformas sociales incluso si no eran aprobadas por la vía legislativa.

“Las reformas sociales que se estancan como proyectos de ley en el Congreso de la República, en contravía a lo que gritó el pueblo el 1° de mayo, las tenemos que realizar en lo que podamos al máximo, la Constitución de todas maneras ordena el cumplimiento de los derechos. Los decretos del Gobierno deben de buscarlo”, afirmó el jefe de Estado.

Esta declaración generó la inquietud sobre si es posible realizar los ajustes normativos hundidos en el Legislativo mediante estos actos administrativos.

En pocas palabras, el primer mandatario sugirió que en caso de que sus reformas no sean aprobadas estaría dispuesto a implementar algunos aspectos de estas mediante decretos, como recientemente lo hizo con el giro directo de recursos de la UPC. Adicionalmente, esta semana se conocieron varios borradores de decretos que implementarían artículos hundidos de la reforma laboral.

Para aclarar si es posible que las reformas del presidente Petro se puedan hacer mediante decreto, ÁMBITO JURÍDICO consultó a varios expertos, quienes dieron a conocer sus perspectivas.

Juan Manuel Charry (constitucionalista)

Gonzalo Ramírez Cleves (docente investigador del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado)

Yann Basset (profesor de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario)

Luis Felipe Vega (profesor asociado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Javeriana)

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)