Activan mecanismo de confiabilidad energética
30 de Septiembre de 2024
La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), junto al Ministerio de Minas y Energía, activó el mecanismo para el sostenimiento de la confiabilidad energética, conforme a la Resolución Creg 26 del 2014. Esta medida se adopta ante las actuales condiciones energéticas de Colombia, marcadas por la temporada seca y la disminución de los niveles hídricos. El objetivo es garantizar un suministro eléctrico confiable y oportuno para la población.
Este mecanismo se compone de diversas estrategias para mantener la capacidad de generación energética en situaciones críticas de baja hidrología, que son consecuencia de la crisis climática. Según el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, la activación de este plan permitirá gestionar eficientemente los recursos energéticos del país. Entre las acciones que se implementarán se destaca la evaluación periódica de los embalses y la oferta de energía, que será realizada por el Centro Nacional de Despacho (CND). (Lea: Creg propone mecanismo para que usuarios reduzcan voluntariamente su consumo de energía)
Cuando los niveles de agua en los embalses se acerquen a un umbral crítico y los precios del mercado no activen las señales del cargo por confiabilidad se pondrá en marcha el mecanismo. Esto implica que el CND determinará cuánta energía debe almacenarse y en qué embalses, priorizando las plantas hidroeléctricas más eficientes y económicas para optimizar el uso de los recursos hídricos.
Además, en caso de que la generación hidroeléctrica no cubra la demanda, se complementará con generación térmica y fuentes no convencionales de energía renovable. De esta forma, se asegurará que el suministro energético se mantenga sin comprometer la disponibilidad para los consumidores. El monitoreo de la situación será continuo, permitiendo ajustar las medidas según la evolución de los niveles de agua y las condiciones climáticas.
El mecanismo se desactivará una vez que los niveles de los embalses superen el umbral establecido o cuando el mercado energético pueda operar sin intervenciones adicionales. Desde 2023, el Ministerio tomó decisiones estratégicas para garantizar el suministro eléctrico durante el fenómeno de El Niño y en 2024.
Entre las medidas adoptadas se incluye la diversificación de la matriz energética, la entrega de excedentes energéticos al sistema interconectado nacional y el lanzamiento de una campaña nacional de ahorro y uso eficiente de la energía. El ministro Camacho enfatizó que la estabilidad del suministro depende no solo de acciones institucionales, sino también de la responsabilidad de los ciudadanos en el ahorro energético.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta