21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 16 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Dos cartas de personalidades rechazan la constituyente de Petro

09 de Julio de 2024

Reproducir
Nota:
194551
Imagen
 Dos cartas de personalidades rechazan la constituyente de Petro (Sebastián Cuellar)

Este lunes se conocieron dos cartas, una proveniente de académicos, exministros y analistas, la otra de exconstituyentes del 91, en las que se rechaza la propuesta de Asamblea Nacional Constituyente del presidente Gustavo Petro. Las misivas surgen como respuesta a las declaraciones del nuevo ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien aseguró que trabajará en la búsqueda de un acuerdo nacional que permita explorar esa posibilidad.

La primera carta titulada 'No a la Asamblea Nacional Constituyente', suscrita por más de 200 personalidades, como la excanciller Carolina Barco y el exministro Carlos Holguín, defiende la Constitución de 1991. (Lea: Este es el procedimiento para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente)

Los firmantes también sostienen que existen otros mecanismos democráticos para proponer cambios, como el Congreso de la República y los mecanismos de participación ciudadana, que no se deberían obviar. En la carta se advierte que una constituyente podría generar inestabilidad institucional y política en el país, así como riesgos económicos y para la democracia.

La segunda carta, titulada 'Protejamos, desarrollemos y hagamos valer la Constitución de 1991', está firmada por nueve exconstituyentes del 91: Gustavo Zafra, Hernando Herrera, Jaime Castro, Juan Carlos Esguerra, Carlos Rodado, Angelino Garzón, Álvaro Echeverry, Antonio Galán y Guillermo Ospina, quienes insisten en la amplitud y pluralidad de la Constitución vigente y rechazan la tesis del Gobierno de que el Acuerdo de Paz con las Farc abriría la puerta para un proceso de este tipo. Ellos también reiteran las limitaciones de la reelección presidencial e insisten en que esta solo podría revivirse vía referendo constitucional. (Lea: Asamblea constituyente o referendo, ¿qué camino tomará el Gobierno?)

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)