Minsalud garantiza participación infantil en decisiones médicas
27 de Febrero de 2025

El Ministerio de Salud emitió una resolución que define lineamientos para garantizar el derecho a la información y la participación de niños, niñas y adolescentes en decisiones relacionadas con su atención médica. La normativa establece que los menores podrán ejercer su autonomía progresiva y contextual a través del asentimiento y el consentimiento informado, enmarcados en principios de derechos humanos, equidad de género, enfoque diferencial y curso de vida.
Las disposiciones de la resolución son de cumplimiento obligatorio para secretarías de salud, entidades promotoras, prestadores de servicios y demás actores del sector. Las abarcan la promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y paliación de enfermedades, garantizando que los menores sean informados y participen en la toma de decisiones conforme a su capacidad. Se busca que estas intervenciones no limiten su autonomía ni afecten de manera irreversible su desarrollo físico o mental. (Lea: Minsalud deberá reglamentar eutanasia incluyendo a menores de edad con discapacidad intelectual)
Los profesionales de salud deberán evaluar la autonomía progresiva de cada menor según su desarrollo cognitivo y emocional, el tipo de acto asistencial y los riesgos involucrados. En casos donde el niño o adolescente no tenga capacidad de decisión, serán sus representantes legales quienes otorguen el consentimiento informado. Si la condición médica impide la autonomía progresiva, el consentimiento deberá ser emitido por los tutores. En situaciones de emergencia, el médico podrá intervenir sin consentimiento previo, priorizando el interés superior del menor.
Los actos asistenciales se clasifican en riesgo bajo y mediano. En el primer caso, los menores podrán tomar decisiones sin necesidad de un nivel avanzado de autonomía. Para procedimientos de riesgo medio, se evaluará su capacidad de comprensión y toma de decisiones basadas en su entorno y experiencias previas con el sistema de salud. En todos los casos, se deben aplicar criterios que permitan garantizar su bienestar y la protección de sus derechos.
El Ministerio de Salud adelantará un proceso de difusión de la resolución para asegurar su implementación en todos los niveles del sector. Esto incluye capacitaciones para el talento humano en salud, creación de espacios de participación infantil y eliminación de barreras que impidan el acceso a los servicios. Además, se trabajará en la transformación de imaginarios y estereotipos que puedan limitar el reconocimiento de la autonomía de los menores en el ámbito de la salud.
Los prestadores de salud deberán coordinarse con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Fiscalía y la Policía de Infancia y Adolescencia para garantizar la protección de los menores. En casos sospechosos de violencia, se implementarán medidas urgentes para salvar sus derechos y permitir su acceso a la justicia y servicios de salud adecuados.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta