Minhacienda reglamenta condiciones de contratos de encargo fiduciario de administración de ESE
23 de Agosto de 2024
El Ministerio de Hacienda emitió una resolución que define los términos y condiciones para la implementación de contratos de encargo fiduciario de administración y pagos, así como de una cuenta maestra para pagos electrónicos (PSE).
Esta normativa está dirigida a las empresas sociales del Estado (ESE) que han sido clasificadas en riesgo medio o alto por el Ministerio de Salud y Protección Social y que cuentan con un programa de saneamiento fiscal y financiero aprobado por el Minhacienda. (Lea: Definirían criterios para distribución y asignación de recursos a entidades territoriales)
Según el documento, los contratos de encargo fiduciario y las cuentas maestras mencionadas en la resolución solo podrán gestionar ciertas fuentes de recursos. Entre ellas se incluyen los excedentes de operación de las ESE, los fondos estipulados en diversas leyes y los reintegros originados por devoluciones o pagos indebidos. Además, solo se aceptarán reintegros efectuados por transferencias electrónicas y aquellos pagos rechazados debido a errores en el sistema financiero o la plataforma bancaria.
En este sentido, el objetivo principal de esta resolución es garantizar que los recursos destinados al saneamiento financiero de las ESE se administren de manera eficiente y transparente. Esto busca asegurar la correcta utilización de los fondos públicos y evitar el mal manejo o la desviación de estos.
Cabe aclarar que esta regulación se aplica exclusivamente a las ESE en riesgo medio o alto que hayan adoptado un Programa de saneamiento fiscal y financiero bajo la Ley 1966 del 2019. Además, las disposiciones impactan también a las entidades territoriales, fiduciarias y bancarias involucradas en la administración de estos recursos.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta