Gobierno celebra aprobación de la reforma política en tercer debate
03 de Diciembre de 2024
La Comisión Primera del Senado aprobó en tercer debate el proyecto de acto legislativo que propone una reforma política para mejorar el sistema electoral del país. El principal objetivo es combatir la corrupción y garantizar que el sistema sea confiable, transparente, imparcial y respetuoso de los derechos de los ciudadanos. Además, busca consolidar a los partidos políticos como verdaderos instrumentos de participación y representación en la vida política.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, destacó que esta reforma representa un avance significativo para la democracia colombiana. Sin embargo, también advirtió que los cambios sugeridos en la financiación de campañas, la autoridad electoral y el voto preferente no serán aplicados hasta las elecciones de 2026, ya que la reforma se considera parte de un régimen de transición.(Lea: Congreso aprobó reforma al Sistema General de Participaciones)
Esta reforma responde a la necesidad de modernizar las instituciones democráticas colombianas, alineándose con los compromisos del acuerdo de paz firmado en 2016. En este sentido, se busca dar cumplimiento a las recomendaciones hechas por la Misión Especial Electoral del 2017, que sugirió la apertura y el fortalecimiento del sistema político del país.
El acto legislativo se estructura sobre tres pilares fundamentales. En primer lugar, propone una financiación de campañas predominantemente estatal. Esta medida busca reducir la influencia del dinero privado en los procesos electorales, lo que podría ayudar a disminuir la corrupción y a garantizar que los candidatos se concentren en representar los intereses de la ciudadanía. En segundo lugar, se promueve la implementación de listas cerradas con un enfoque de equidad de género, lo que permitirá una representación más equilibrada en el Congreso, las asambleas departamentales y los concejos municipales.
Un tercer aspecto clave de la reforma es la modificación en el proceso de selección de los magistrados de la autoridad electoral. Este cambio tiene como objetivo fortalecer la independencia de la autoridad frente a los partidos políticos. El nuevo procedimiento establece que las altas cortes presentarán dos ternas y el Congreso una, siendo finalmente el Legislativo quien elija a los nueve magistrados. Este mecanismo busca evitar la influencia partidista en la autoridad electoral, lo que contribuirá a la transparencia y justicia en los procesos electorales.
El proyecto de reforma continuará su trámite en el Senado, donde avanzará al cuarto debate en la plenaria. Al completar su primera vuelta de debates, solo quedarán cuatro más antes de que las modificaciones propuestas sean incorporadas a la Constitución Nacional.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta