Colombia asumirá la presidencia pro tempore de la plataforma regional de cambio climático
30 de Agosto de 2024
Durante el encuentro de la plataforma regional de cambio climático en Belice, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el país asumirá la presidencia pro tempore de esta organización durante un año. La decisión refuerza el compromiso de Colombia con la acción climática y el desarrollo sostenible, posicionándose como un líder en la región. Bonilla destacó la importancia de continuar fortaleciendo las acciones conjuntas entre los 26 países miembros para enfrentar los desafíos socioeconómicos derivados del cambio climático.
En su discurso, Bonilla subrayó los avances alcanzados en temas como el financiamiento y las políticas fiscales sostenibles, logrados en los dos años de existencia de la plataforma, creada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Estos progresos han permitido que la región se enfoque en integrar las consideraciones climáticas en la planificación económica, un paso clave para posicionarse como líder global en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible. (Lea: Minambiente definiría criterios para identificación y creación de áreas de vida)
El ministro señaló que la Presidencia de Colombia en la plataforma será una oportunidad para coordinar y visibilizar los esfuerzos regionales, enfocándose en lograr resultados concretos en el corto plazo. La estrategia se centrará en incrementar la inversión en proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como en generar beneficios a través de políticas sociales, económicas y fiscales que impulsen el desarrollo sostenible.
Bonilla también resaltó el reconocimiento internacional de Colombia por su rigurosidad fiscal y la implementación de innovadores instrumentos financieros, como la taxonomía verde. Colombia fue el primer país en la región en aplicar esta metodología y en emitir bonos verdes soberanos, lo que refuerza su posición como un líder en sostenibilidad.
Así mismo, Colombia se prepara para ser sede y presidencia de varios eventos internacionales de relevancia en 2025, entre los que destacan la IV Cumbre UE-CELAC y la COP 16 en Cali. Esta última, un evento crucial para la biodiversidad global, reunirá a líderes internacionales para continuar avanzando en los acuerdos del Convenio sobre la diversidad biológica, firmado en la Cumbre de la Tierra en 1992.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta