18 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“La conciliación y la mediación son como Ciudad Perdida”

22 de Noviembre de 2017

Reproducir
Nota:
31306
Imagen
harbey-pena-sandovalhp.jpg

En opinión del abogado Harbey Peña Sandoval, el actual esquema de construcción de paz hace necesaria la promoción de los métodos de resolución de conflictos (MRC), como herramientas útiles para gestionar y superar todo tipo de controversias. Sobre todo, porque tienen buenos indicadores de satisfacción, eficiencia, rapidez, bajo costo y confianza.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cuál es la importancia de los MRC en el posconflicto?

 

Harbey Peña Sandoval: Su importancia, en especial la conciliación, la mediación y la negociación, es que sirven como metodologías para que las personas logren resolver sus diferencias. A partir de su uso, los ciudadanos pueden transformar la cultura de violencia por una de diálogo. El posconflicto implica que abandonemos el paradigma ganar-perder por el de ganar-ganar, y los métodos pueden ayudar a lograr tal fin.

 

Sumado a ello, promueven la autonomía de la voluntad de las partes, por medio del empoderamiento en la toma de decisiones, y los valores cívicos que el conflicto armado interno no permitió que florecieran en la sociedad, necesarios, además, para transitar en el posconflicto y lograr una sociedad cohesionada, tales como el valor de la palabra, el fortalecimiento de la igualdad entre las partes y el aporte que hacen a la felicidad. Igualmente, son importantes porque apelan a la honestidad, a la responsabilidad, a la cooperación y al respeto.

 

Á. J.: ¿Cómo deben promoverse?

 

H. P. S.: Una de las claves para el éxito de su implementación es la forma como la comunidad se apropie de los mismos. Para promover los MRC, se debe tener en cuenta la cultura de los ciudadanos que han sido afectados por el conflicto. Más de 60 años de conflicto armado han dejado profundas huellas en la forma como los colombianos comprendemos el manejo de las controversias. Por ello, el invitar a dialogar, a conciliar, a negociar no es un asunto sencillo, si las personas no tienen confianza en las instituciones y los terceros que promueven estas metodologías. De conformidad con lo anterior, el fomento de los MRC debe estar acorde con la cultura de los ciudadanos, debe contar con una institucionalidad de soporte y las comunidades deben ser las protagonistas. Se debe impulsar en todos los escenarios posibles con la mayor cobertura de conflictos, pues, muchas veces, la difusión está limitada a las controversias más comunes: arrendamiento, deudas o alimentos. En el posconflicto, las diferencias entre las partes son más complejas, por lo que la promoción debe desarrollarse más allá de lo jurídico. 

 

Á. J.: ¿El contexto de construcción de paz obliga a cambiar su enfoque pedagógico?

 

H. P. S.: Sí. De todos los MRC, las universidades básicamente se han dedicado a la instrucción de los estudiantes de Derecho en conciliación. Es necesario que en un escenario de posconflicto se cambie el enfoque pedagógico y se tenga en cuenta que la formación debe ser en el marco disciplinar de la resolución de conflictos y construcción de paz. Por eso, debe ser interdisciplinaria, debe abarcar la teoría, la práctica, la investigación y la reflexión y, así mismo, debe trascender lo jurídico y la justicia.

           

Á. J.: ¿Cuál es el mayor reto que deben afrontar los actores que aplican los MRC en esta etapa?

 

H. P. S.: El mayor reto es el desconocimiento de los ciudadanos sobre lo que son los MRC, los beneficios, los operadores y lo que implica cada uno de ellos. La conciliación y la mediación son como Ciudad Perdida, es un tesoro que tenemos escondido en nuestro país. No significa que los colombianos nos volvamos expertos en esto, pero nos falta apropiación de la resolución de nuestros conflictos. En el conflicto armado, seguramente, las personas optaban por no hacer nada, por recurrir a la violencia o por acudir a un tercero que imponía una decisión, entre otras opciones. El reto es que conozcan y se empoderen del diálogo directo o mediado por un tercero legítimo para la resolución pacífica de las controversias. La paz no es algo que nos dan, es algo que construimos.  

 

Harbey Peña Sandoval

 

Estudios realizados: es abogado y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Además, es especialista en Derecho Contractual y Relaciones Jurídico Negociales de la Universidad Externado y magíster en Conflict Analysis and Resolution, de la Universidad George Mason, Virginia (EE UU).

 

Cargos desempeñados: fue asesor senior en conciliación en la GIZ (Colombia) y en la Oficina del Mediador en la OPS de Washington D. C. (EE UU), entre otros cargos.

 

Ocupación actual: es docente de las universidades Nacional de Colombia y Santo Tomás de Bogotá. También se desempeña como asesor en métodos de resolución de conflictos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)