En Ejercicio
Claudia Barrero Lozano: “Colombia es reconocida por la calidad de sus firmas de abogados”
14 de Febrero de 2014
Recientemente, Claudia Barrero Lozano, socia de la firma Prietocarrizosa, fue nombrada presidenta de la junta directiva de SCG Legal, una de las redes de abogados más importantes del mundo.
Esta designación se une a diversos reconocimientos que esta jurista ha recibido a lo largo de su carrera profesional, por parte de prestigiosas publicaciones internacionales, entre ellas, The Best Lawyers y Chambers Latin America, en las que se destaca como una de las abogadas más importantes del país en fusiones y adquisiciones y mercado de capitales.
ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué es la red mundial de firmas SCG Legal?
Claudia Barrero Lozano: SCG Legal es una red mundial de origen estadounidense, que tiene más de 145 firmas de abogados y cerca de 11.500 abogados afiliados y alrededor de 450 oficinas en el mundo. Uniendo sus habilidades, experiencia e influencia, ayudan a las compañías en todas las industrias a transitar en un contexto legal global, complejo y cambiante. Con expertos locales y regionales de todo el mundo, sus firmas miembro capitalizan las fortalezas, para que las compañías resuelvan los retos legales más difíciles de los negocios actuales.
Á. J.: ¿Por qué son importantes estas asociaciones de firmas?
C. B. L.: En la actualidad, hay dos modelos de firmas: las internacionales, con oficinas en una gran cantidad de países y una sola marca, como algunas inglesas y norteamericanas, y las independientes, que, generalmente, son locales con oficinas en un solo país o, excepcionalmente, en un número reducido de países, como varias europeas y casi todas las latinoamericanas.
Las redes mundiales son de gran importancia para las firmas independientes, ya que pueden competir, de alguna manera, con las firmas internacionales y ofrecer a su clientela servicios jurídicos de primera calidad en casi todo el mundo. Estas redes también son de gran utilidad para los clientes, que, en ocasiones, prefieren trabajar con firmas independientes, pero requieren abogados en varias jurisdicciones.
Á. J.: ¿Los bufetes locales participan activamente en ellas?
C. B. L.: Sí, ya que, en un mundo globalizado, esta herramienta es esencial para ser competitivo y atraer clientela internacional.
Á. J.: ¿Colombia es reconocida como un país fuerte en materia de firmas de abogados?
C. B. L.: Yo llevo muchos años haciendo transacciones transnacionales y he tenido la oportunidad de trabajar con firmas, no solo de EE UU, sino con europeas y latinoamericanas, y considero que el estándar de las firmas en Colombia no tiene nada que envidiarle a las jurisdicciones más avanzadas en estos temas. Tampoco desconozco que hay oportunidad de mejoramiento, y que en eso estamos empeñadas las firmas colombianas.
En mi opinión, Colombia es reconocida por la calidad de sus firmas de abogados. En los bufetes, cada vez se ven con más frecuencia abogados que han estudiado en las mejores universidades del mundo, que han trabajado en las grandes firmas internacionales y que dominan varios idiomas. Esto hace que el estándar sea más alto.
Á. J.: ¿Cómo ve el panorama en materia de fusiones y adquisiciones para el 2014?
C. B. L.: Es difícil anticipar lo que va a pasar en un año; muchas veces se comienza muy bien y una crisis al otro lado del mundo nos impacta y puede cambiar los resultados. En general, Colombia viene creciendo consistentemente y los analistas no esperan que este año sea diferente. Este crecimiento económico, normalmente, viene acompañado de la entrada al país de inversionistas extranjeros.
En fusiones y adquisiciones siempre es mejor el segundo semestre que el primero, pero al tener un 2013 muy bueno en este campo, puedo decir que, incluso, el primer semestre del 2014 se ve interesante. Ahora bien, no podemos olvidar que es un año electoral en Colombia, lo cual suele tener algún impacto.
Á. J.: ¿Qué reforma legal aún falta por implementar en el mercado de valores colombiano?
C. B. L.: Creo que la normativa colombiana podría adaptarse mejor a la realidad de los mercados internacionales. Es mucho lo que se ha avanzado en esta materia, pero todavía puede hacerse más. Muchos emisores colombianos han crecido lo suficiente para tener que buscar financiación en el exterior (emitiendo bonos y acciones) y, en ocasiones, es todo un reto adaptar estas emisiones a las prácticas internacionales y a la normativa local.
Claudia Barrero Lozano
Estudios realizados: abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en Derecho Comercial de la Universidad de los Andes y LLM en Estudios Legales de los Negocios Internacionales de University of Exeter (Reino Unido).
Cargos desempeñados: ha trabajado en Araujo Ibarra & Asociados y se desempeñó como abogada de la firma de banca de inversión Colombian Project Advisors.
Ocupación actual: es socia de la firma Prietocarrizosa, en donde lidera la práctica de mercado de capitales y es colíder de la práctica de fusiones y adquisiciones.
Opina, Comenta