En Ejercicio
Alejandro Muñoz Torres: “Es sustancial promover el Derecho como un facilitador del desarrollo”
04 de Abril de 2013
Los ejercicios democráticos que se realizaban en épocas de colegio fueron despertando una inquietud por la política en Alejandro Muñoz Torres. Pero fue María del Rosario Silva, la única abogada de la familia, quien logró encausar su inclinación por estos temas, al recomendarle estudiar Derecho.
Así lo hizo. Muñoz se graduó como abogado de la Universidad Javeriana; homologó su título en España, con la Universidad del País Vasco; se especializó en Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia, y obtuvo una maestría en la Universidad de Pennsylvania (EE UU).
“Creo que es justo darle crédito a María del Rosario, pues he encontrado muchas formas de proyección profesional en el Derecho, que me han permitido conocer a profundidad y entender diferentes sectores de nuestro país”, asegura el hoy Director Ejecutivo de la Cámara de Servicios Legales de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).
ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué tanta evolución ha tenido el Derecho de la Competencia en Colombia?
Alejandro Muñoz Torres: Ha evolucionado de una forma sustancial. De ser inaplicado, pues aunque antes de la Constitución de 1991 ya contábamos con una norma de competencia que era inadvertida, ha pasado a formar parte del día a día de las empresas, gracias a la consagración constitucional de la libre competencia económica y su desarrollo legal. Esto lo ha llevado a consolidarse como uno de los aspectos jurídicos fundamentales para la actividad de las empresas en nuestro país.
Por otra parte, con la expedición de la Ley 1340 del 2009, que definió a la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad única de competencia, con algunas excepciones, y el aumento en las multas por prácticas anticompetitivas, ha generado una cultura de respeto por la competencia, de manera que gran parte de la actividad tanto de las firmas de abogados como de la Superintendencia se ha centrado en difundir y hacer conocer las normas de competencia y el respeto ellas. Ahora, es un área del derecho fundamental y de gran avance para el sector empresarial.
Á. J.: ¿Existe seguridad jurídica en esta materia?
A. M. T.: En días pasados se publicó un artículo interesante en ÁMBITO JURÍDICO al respecto. Sin duda, la Superintendencia de Industria y Comercio viene realizando esfuerzos importantes para generar guías y pautas de aplicación. No obstante, aún hay trabajo por hacer, de manera que se brinde la seguridad necesaria para la actividad de empresas, gremios y la industria en general. Para ello, la Superintendencia debe seguir utilizando las herramientas que le otorgó la ley, como la abogacía por la competencia.
Á. J: ¿Están preparadas las firmas de abogados para asumir los retos que implican los tratados de libre comercio (TLC)?
A. M. T.: Sin duda. Para las firmas siempre ha sido importante estar a la altura de los requerimientos que implica la entrada en vigencia de los TLC, por lo que se han concentrado en consolidar equipos de trabajo de altísima especialización en áreas como Derecho Minero, Laboral y Cambiario, entre otras. La totalidad de las firmas que pertenecen a la Cámara de Servicios Legales de la ANDI son empresas de primer nivel que cuentan con abogados multilingües, especializados en una variedad de temas de las mejores universidades del mundo y que pueden responder con total suficiencia los retos que presentan estas dinámicas comerciales.
Á. J.: ¿A los abogados colombianos les hace falta gerencia en su ejercicio profesional?
A. M. T.: En realidad, los abogados en cualquier parte del mundo se preparan para aplicar y conocer las leyes. Sin embargo, el reto de administrar una empresa, ya sea su propia firma o como altos ejecutivos de una compañía, requiere conocimientos y habilidades adicionales al simple conocimiento de la ley. La Cámara promueve la estructura empresarial de las firmas de abogados. Buscamos que nuestros afiliados vayan más allá de prestar servicios jurídicos y sean verdaderas empresas a través del fortalecimiento de las áreas administrativas, contables, de mercadeo y la adecuada administración del capital humano. Esta capacidad empresarial les permite a las firmas enfrentar un mercado altamente competido, que se ha visto enriquecido por la entrada al país de prestantes firmas internacionales. Por lo anterior, actualmente se lleva a cabo con gran éxito el curso de Gestión y Liderazgo en Firmas de Abogados, diseñado conjuntamente por la Universidad de Los Andes y La Cámara de Servicios Legales, donde se instruye a las firmas en las áreas anteriormente nombradas.
Á. J.: ¿Cuáles son sus expectativas como director ejecutivo de la Cámara de Servicios Legales?
A. M. T.: Están basadas en consolidar a la Cámara como un referente en temas legales y en la propuesta de políticas públicas que aporten soluciones al país, todo esto apoyados en la ética y las buenas prácticas. Adicionalmente, es sustancial promover el Derecho como un facilitador del desarrollo económico y social, y no como un obstáculo más. En este sentido, ya contamos con una hoja de ruta clara y estamos trabajando en diferentes iniciativas. Sin embargo, en la Cámara también queremos aportar al fortalecimiento de la gestión y competitividad de nuestras firmas afiliadas, a través de formación académica continua. Este es un sector apasionante y esta es una Cámara que cuenta con los mejores profesionales del país, de manera que el reto es grande y las expectativas aún más.
Alejandro Muñoz Torres
Estudios realizados: abogado de la Universidad Javeriana, especialista en Derecho Administrativo y Derecho de la Competencia y Libre comercio de la misma universidad, y LLM de la Universidad de Pennsylvania (EE UU).
Cargos desempeñados: abogado en la firma Esguerra Barrera Arriaga Asesores Jurídicos y Subdirector Legal en la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia.
Ocupación actual: Director Ejecutivo de la Cámara de Servicios Legales de la ANDI.
Opina, Comenta