28 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio

En Ejercicio


Jorge Castelblanco: “El momento económico que atraviesa el país no puede ser mejor”

14 de Noviembre de 2012

Reproducir
Nota:
25537

 

El interés de Jorge Castelblanco por la Contaduría Pública nació cuando estudiaba tecnología en informática y sistemas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y, a la vez, trabajaba en el área contable de la Caja de Crédito Agrario. “Allí conocí y trabajé con grandes profesionales, que me enseñaron a valorar la importancia de la contabilidad en el contexto de cualquier organización, lo cual me llevó a estudiar esta carrera”.

 

La relación laboral que tuvo Castelblanco con la alta gerencia financiera de esta entidad le permitió entender que la Contaduría es un área importante que puede contribuir, en gran medida, al desarrollo empresarial. No en vano, más de 178.000 colombianos han incursionado profesionalmente en esta área.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo observa el mercado laboral para abogados y contadores?

 

Jorge E. Castelblanco A.: Creo que el momento económico en el que se encuentra el país no puede ser mejor. El dinamismo con el cual se están desarrollando los negocios y la confianza de los inversionistas extranjeros en el país y en las instituciones generan, día a día, mayores oportunidades para nuestros profesionales del Derecho y de las Ciencias Contables. Los estudios de factibilidad para la compra de compañías o parte de ellas, el establecimiento de nuevas empresas en el territorio nacional de origen extranjero y el encargo de sofisticados estudios de mercado y debidas diligencias son apenas algunas de las labores adicionales que hemos venido recibiendo abogados y contadores para atender las exigencias y expectativas de actores locales y extranjeros interesados en invertir en nuevas empresas o negocios.

 

Á. J.: ¿Qué estrategias deberían adelantar los empleadores para tratar de retener a los buenos profesionales en sus firmas?

 

J. E. C. A.: Lo mejor que pueden hacer con esos trabajadores es ofrecerles una carrera interesante y creciente a largo plazo, así como cumplirla. Si un profesional eficiente y con deseos de crecer sabe que en su empresa tiene un camino que le permitirá un desarrollo profesional, una creciente formación personal para una mejor calidad de vida y una adecuada remuneración en condiciones de mercado, seguramente le interesará permanecer en la organización. La comunicación y el área de talento humano juegan un papel importante para que este modelo se socialice y permita retener a los profesionales dentro de la firma.

 

Á. J.: En términos generales, ¿los contadores y abogados gozan de buenas condiciones laborales en las firmas?

 

J. E. C. A.: Absolutamente. Es difícil encontrar en el mundo otra industria como la nuestra, pues son las firmas internacionales de auditores, consultores y asesores de impuestos las que les permiten a sus trabajadores la posibilidad de iniciar su desarrollo profesional, cuando se está cursando entre séptimo u octavo semestre de carrera. Un ejemplo de ello es que a través de los años, este trabajador puede llegar al nivel más alto de la escala, es decir, ser el CEO de la firma en su país o, para ir más allá, ser el director de la región y hasta el CEO mundial de la misma. Mejores condiciones de desarrollo profesional, crecimiento personal y entorno laboral son difíciles de conseguir en otra industria. Lo que pasa es que esta es una carrera de mediano y largo plazo, que se va logrando a medida que el profesional va creciendo dentro de la firma y que, con toda seguridad, es un reto que vale la pena enfrentar. 

 

Á. J.: ¿Qué buscan hoy las firmas de contadores y abogados en sus profesionales?

 

J. E. C. A.: Las firmas necesitamos profesionales capaces de enfrentar su desarrollo dentro de dos etapas fundamentales. La primera tiene que ver con el interés de focalizar sus primeros años de trabajo en adquirir la experiencia necesaria para formarse en el contexto amplio de los negocios locales e internacionales. Y la segunda etapa consiste en utilizar esta experiencia adquirida para la contribución y atención de los clientes de la firma, dentro del marco absoluto de la ética y el profesionalismo, que caracteriza a este tipo de organizaciones a nivel mundial. 

 

 

Jorge E. Castelblanco A.

 

Estudios realizados: contador público de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y especialista en disciplinas de control interno de la misma institución, en comunicación organizacional de la Universidad de La Sabana y alta gerencia en la Universidad Externado.

 

Cargos desempeñados: Ha desarrollado su carrera profesional en dos de las principales firmas multinacionales de auditoría y ha sido docente de las universidades Central, Jorge Tadeo Lozano, Piloto y Externado.

 

Cargo actual: CEO de Crowe Horwath CO S. A. y miembro del Comité Ejecutivo de Socios de la firma para la Región de las Américas.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)