En Ejercicio
César Augusto Duque: “Parece inevitable una reforma pensional para que el sistema no colapse”
26 de Junio de 2012
Las profundas desigualdades sociales que percibió desde muy temprana edad hicieron que César Augusto Duque se apasionara por el estudio de la justicia como instrumento esencial de cambio.
El Derecho Laboral fue el área que este abogado y economista vallecaucano escogió para emprender ese estudio y construir una carrera de más de 25 años de experiencia.
La labor social, que un principio enfocó por el lado político, ha sido una constante en su ejercicio profesional. El año pasado, recibió el Premio Nacional de Gestión Humana Acrip, en parte gracias a la solución de consultas laborales que, de manera gratuita, ofrece en su página web personal a ciudadanos y pequeños empresarios.
ÁMBITO JURÍDICO: ¿Qué balance hace de la Ley de Igualdad Salarial? ¿Ha servido para erradicar la discriminación entre hombres y mujeres?
César Augusto Duque: Realmente, no parece que por el hecho de haber expedido una norma se hayan producido cambios. En el Código Sustantivo del Trabajo, de tiempo atrás existe la norma de “a trabajo igual salario igual”, lo que implicaría que no era necesaria una ley para que esa igualdad se diera. En muchas oportunidades se piensa que la sola expedición de una norma puede producir cambios, los cuales no se logran sin una efectiva vigilancia por parte del Estado, que en mi criterio es lo que ha faltado en este tema.
Á. J.: Otra norma que buscó eliminar prácticas indebidas fue la que les prohibió a las cooperativas de trabajo asociado (CTA) ejercer intermediación laboral. ¿Ha dado resultado?
C. A. D.: En este caso se ha notado una decisión gubernamental, por medio del Ministerio del Trabajo, de realizar una efectiva vigilancia a la intermediación laboral, especialmente a las CTA, lo que ha permitido obtener resultados positivos con sanciones impuestas a los infractores. Hoy se observa cómo algunas empresas han tomado la decisión de vincular directamente a personal que antes estaba en CTA bajo la figura de la intermediación laboral. Este es un avance que hay que destacar, pero los esfuerzos de vigilancia deben continuar.
Á. J. ¿Está de acuerdo con la posibilidad de acceder a una pensión familiar, juntando los aportes de los cónyuges o compañeros?
C. A. D.: Claro que estoy de acuerdo. Me parece un avance, pues permitirá que la seguridad social en pensiones llegue a un mayor número de colombianos. Se acerca así más la posibilidad de pensión a quienes, por distintas circunstancias, no pudieron alcanzar el número de semanas en el régimen de prima media o el capital suficiente para obtener una pensión en el régimen de ahorro individual, situaciones estas muy comunes, especialmente por los periodos de desempleo que debe soportar un colombiano durante su vida laboral. Obviamente, esto tiene un costo fiscal, que el Estado debe prever, y preocupa el concepto negativo dado por del Ministro de Hacienda a esta ley durante el trámite del proyecto.
Debe precisarse que este beneficio, tratándose del Régimen de Prima Media, se requiere estar clasificado en el Sisben en los niveles 1 y 2.
Un riesgo de esta pensión consiste en que se comiencen a formar uniones por un interés puramente económico, en detrimento del Estado, lo cual es difícil de controlar.
Á. J.: Un tema recurrente en el ámbito laboral es la necesidad de una reforma pensional. ¿Cómo evitar que estalle la “bomba” sin afectar drásticamente el acceso a este derecho?
C. A. D.: Parece inevitable una reforma pensional para garantizar que el sistema no colapse, por lo menos en el régimen de prima media. Desafortunadamente, la única manera de lograrlo es modificando algunas de las variables para otorgar la pensión, o sea aumentando la edad o incrementando el número de semanas, pero en este caso se alejaría la posibilidad de pensionarse y solo quedaría acudir a la reciente aprobación de la pensión familiar paras lograrlo. Otra opción es disminuir la tasa de remplazo, lo que llevaría a disminuir el valor de las pensiones, o tendría que recurrirse a incrementar el valor de las cotizaciones. Finalmente, se trata de un problema estructural que seguramente exija la combinación de un sistema de pensión mínima por medio del régimen de prima media, y el excedente con el régimen de ahorro individual, teniendo en cuenta que los mayores subsidios están en las pensiones de mayor valor.
Cualquier solución debe estar dirigida ampliar la cobertura y así lo ha señalado el Gobierno. No debe olvidarse, igualmente, la necesidad de realizar esfuerzos contra la corrupción, para evitar la adjudicación de pensiones ficticias que desangran el sistema.
César Augusto Duque Mosquera
Estudios realizados: abogado de la Universidad Externado de Colombia y economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Especialista en Seguridad Social de la Universidad Javeriana de Cali.
Cargos desempeñados: concejal de Cali, diputado del Valle del Cauca, presidente de la Colegiatura de Abogados Laboralistas del Valle del Cauca, miembro de juntas directivas de varias empresas.
Cargo actual: jefe de Relaciones Industriales de Smurfit Kappa Cartón de Colombia S.A.
Opina, Comenta