24 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 1 día | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Es momento de plantear reformas a la propiedad intelectual por el avance de la inteligencia artificial”

18 de Julio de 2023

Reproducir
Nota:
164895
Imagen
“Es momento de plantear reformas a la propiedad intelectual por el avance de la inteligencia artificial” (Archivo particular)

El avance de la inteligencia artificial (IA) genera varios desafíos en todos los aspectos de la cotidianeidad. En materia de propiedad intelectual, por ejemplo, Karen Isabel Cabrera Peña, experta en propiedad intelectual (PI) y nuevas tecnologías, ha identificado dos a corto plazo: por un lado, entender, como abogados, cómo funciona esa tecnología y, por el otro, propiciar una adecuación al régimen único de PI para los sistemas inteligentes.

ÁMBITO JURÍDICO: ¿El uso generalizado de la IA ha transformado o transformará conceptos consolidados en la PI, como autor, compositor, patentes, inventor, etc.? 

Karen Isabel Cabrera Peña: Considero que los conceptos básicos de PI serán los mismos. Su naturaleza y finalidad jurídica seguirán bajo los mismos principios. Particularmente, en el caso del derecho de autor, habrá algunos asuntos que, sobre todo en sistemas jurídicos como los nuestros, deben ser revisados. Por ejemplo, lo que tiene que ver con los derechos morales y el concepto de originalidad. En el caso de la propiedad industrial, muchas de las discusiones sobre los cambios que deben plantearse en este campo son sobre la protección de los datos en los que se basa la IA para funcionar y que hacen parte de patentes o publicaciones científicas y el creciente aumento de solicitudes de patentes en el ámbito de la IA. 

Á. J.: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrenta la PI por el avance de la IA? 

K. I. C. P.: La IA es una realidad y toca enfrentarla. Tampoco es un secreto que nuestro sistema jurídico en esa materia, y tal vez como la mayoría de los países, no fue diseñado para lo que estamos viviendo ahora. Desde el campo de la PI, y desde mi punto de vista, se presentan dos grandes retos: el primero, la necesidad de, como abogados, entender cómo funciona la IA. No puede haber un abogado experto en PI que no sepa conceptos básicos sobre el funcionamiento de esta clase de sistemas inteligentes. El segundo reto, no creo que esté en crear un régimen único de PI para los sistemas inteligentes, sino en adecuarlo, teniendo en cuenta que son tecnologías que seguirán avanzando y que las regulaciones restrictivas se pueden convertir en trabas para la innovación y el crecimiento económico y social del país. 

Á. J.: ¿La legislación colombiana en materia de PI está estructurada para resolver las controversias que se susciten por la IA o, por el contrario, es el momento de plantear alguna reforma? 

K. I. C. P.: Como señalé, tenemos un gran reto en el país para asumir lo que está pasando con la IA. Nuestra normativa en PI no es la más vanguardista. Por ejemplo, la Ley 23 de 1982 tuvo su última gran modificación con la Ley 1915 del 2018, por lo que, teniendo en cuenta esta última fecha, podemos darnos cuenta de que grandes avances tecnológicos han sucedido desde entonces y no estamos listos, desde el punto de vista legal, para asumirlos. Tenemos el Conpes 3975 denominado “Política Nacional para la Transformación Digital e Inteligencia”, que evidencia la necesidad de nuevas políticas y leyes sobre el tema. Lastimosamente, los avances han sido casi nulos. En este sentido, en caso de controversias, me temo que estamos ante pocas herramientas jurídicas de la PI para soluciones eficientes y pertinentes de las mismas. Por eso creo que sí es el momento de plantear reformas al sistema de PI, sobre todo al de derechos de autor y patentes.

Á. J.: ¿A qué riesgos expone la IA a los derechos de autor y a las patentes?

K. I. C. P.: Los riesgos que ha traído la IA para la PI, en general, son muchos. Por ejemplo, la IA genera contenido que se protege por derechos de autor, como música, videos e imágenes. En este sentido, entendiendo que solo los creadores humanos pueden poseer derechos ante estas obras, no existe claridad sobre los derechos de contenido generado por la máquina, por lo que esto pone en riesgo el concepto de autoría y originalidad. Pasa lo mismo con las patentes. La IA puede ser usada para desarrollar tecnologías y productos nuevos, lo que ha puesto también en apuros la forma de protección y atribución de derechos de estos inventos que utilizan tales tecnologías. De igual forma, la IA utiliza datos de forma automatizada y a gran escala de contenido que, muchas veces, es protegido por la PI, que, además, es copiado y replicado, en ocasiones, sin los permisos ni autorizaciones pertinentes. En este escenario, se está evidenciando un aumento de plagio, de distribución ilegal de contenido protegido por derechos de autor y un riesgo enorme para la protección de obras originales y la distribución de estas.

Karen Isabel Cabrera Peña

Es abogada y especialista en Derecho Público de la Universidad del Norte y doctora en Derecho de la Universidad del Rosario. Ha dedicado su ejercicio profesional a la academia, por lo que, actualmente, se desempeña como profesora asistente e investigadora en asuntos de propiedad intelectual, nuevas tecnologías e internet, además de ser la editora de la Revista de Derecho de la Universidad del Norte.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)