“Hay una creciente demanda por servicios legales especializados y personalizados”
29 de Noviembre de 2024
Pasar de pertenecer a una firma de abogados de gran reconocimiento a abrir una nueva oficina de servicios jurídicos es una apuesta arriesgada en un mundo profesional tan competitivo.
No obstante, Christian Pérez, abogado que durante más de una década perteneció a Lloreda Camacho & Co., emprendió ese desafío. Recientemente, este profesional fundó Perez & Co., una firma boutique especializada en solución de controversias, arbitraje, seguros y derecho corporativo.
De acuerdo con Pérez, reconocido internacionalmente por su experiencia en litigios, arbitraje y responsabilidad por productos, la firma “está preparada para atender las necesidades de empresas locales y multinacionales que buscan asesoría legal estratégica y soluciones innovadoras en el mercado colombiano”.
ÁMBITO JURÍDICO: Después de su paso de una firma tan prestigiosa como Lloreda Camacho & Co., ¿por qué decide crear una firma nueva y emprender un camino independiente en la profesión?
Christian Pérez: La decisión de crear Pérez & Co. surge de una combinación de factores personales y profesionales. Tras más de una década desde el ingreso a Lloreda Camacho & Co., donde tuve la oportunidad de crecer profesionalmente hasta llegar a ser socio, sentí que era el momento adecuado para dar un paso hacia la independencia y perseguir un sueño.
La conformación de una familia y la llegada de mi hijo este año me hicieron reflexionar sobre mis prioridades y el equilibrio entre mi vida personal y profesional. Fundar mi propia firma me permite aplicar lo aprendido en un entorno donde puedo ofrecer un servicio personalizado y ágil, además de perseguir un sueño profesional que siempre tuve: crear una firma boutique que combina calidad, innovación y un enfoque humano.
Á. J.: ¿Cómo vislumbra el mercado de las firmas de abogados con esta nueva apuesta?
C. P.: El mercado legal está en constante evolución, y creo que hay una creciente demanda por servicios legales especializados y personalizados. Las firmas boutique están ganando terreno, porque ofrecen atención directa y soluciones adaptadas a las necesidades específicas de los clientes. En este contexto, Pérez & Co. se posiciona como una alternativa atractiva para empresas que buscan un socio legal que no solo entienda las normas, sino también su negocio. Además, nuestra estructura nos permite ser flexibles en cuanto a esquemas de honorarios, ofreciendo opciones que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada cliente sin comprometer la calidad del servicio.
Á. J.: ¿Cómo está conformada la nueva firma: las áreas de especialidad, el número de abogados, los servicios que se ofrecen, etc.?
C. P.: Pérez & Co. se especializa en solución de controversias, litigios, arbitraje nacional e internacional, seguros, acciones de grupo, responsabilidad civil y de productos y derecho corporativo. Nuestra propuesta se centra en ofrecer servicios legales de alta calidad con tiempos de respuesta ágiles y un enfoque proactivo en la gestión de asuntos complejos.
Á. J.: ¿Qué mensaje darles a los nuevos profesionales que aún no deciden si emprender una nueva firma de abogados o vincularse a una tradicional?
C. P.: A los nuevos profesionales les diría que cada camino tiene sus ventajas y desafíos. Ser abogados, especialmente litigantes, con términos judiciales tan cortos y que, salvo en arbitraje internacional, no admiten extensiones, siempre es un enorme desafío profesional y personal. Se requieren mucha pasión y trabajo bajo presión.
Emprender una firma propia puede ser muy gratificante, ya que permite controlar la forma en que se presta el servicio legal y la oportunidad de crear algo único.
Por otro lado, las firmas tradicionales ofrecen un perfil de clientes y un nivel de sofisticación tan altos, que brindan una experiencia invaluable a los profesionales que están empezando. En lo personal, creo que fue una excelente decisión haber ganado esa experiencia y aprender de los mejores, incluyendo a los clientes, cuya satisfacción y enseñanzas son el mayor premio.
Mi consejo es que consoliden su trayectoria en diferentes entornos laborales; trabajar en firmas tradicionales puede proporcionar valiosas lecciones sobre cómo funcionan los negocios legales y cómo construir relaciones sólidas con los clientes. Al final del día, lo más importante es encontrar un camino que resuene con sus valores y aspiraciones personales.
Christian Pérez
Abogado de la Universidad de los Andes, con LL.M. de la Universidad de Georgetown (EE UU) y especializaciones en Derecho Comercial y en Seguros de las universidades Javeriana y Externado de Colombia. Cuenta con más de 14 años de experiencia como asociado y socio en firmas líderes y ha sido galardonado por The Legal 500, Chambers & Partners, Lexology y Client Choice. Actualmente, es socio fundador de Perez & Co.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta