“El Gobierno desaprovechó la oportunidad de tener un sistema tributario equitativo”
09 de Diciembre de 2024
Recientemente, se celebró una cena filantrópica para recaudar fondos de financiación para la Beca Liminal Law. Detrás de esta iniciativa, se encuentra la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y la firma Liminal Law, en cabeza de su socio Pablo Mendoza Velilla, quien conversó sobre los pormenores de esta iniciativa.
ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo nace la idea de crear la Beca Liminal Law? ¿qué objetivo final se busca con esta beca?
Pablo Mendoza Velilla: Estamos convencidos de que es necesario fortalecer el sector público, y una de las formas para lograr este objetivo es a través de la educación. Esto nos llevó a plantear diversas alternativas para poner nuestro grano de arena y, finalmente, decidimos crear la Beca Liminal Law Uniandes.
El objetivo principal de la beca es contribuir a la formación de un sector público técnico, permitiendo que funcionarios públicos accedan a programas de calidad.
Á. J.: ¿Quién puede participar o postularse para la beca?
P. M. V.: Los estudiantes de la Especialización en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes que cumplan determinados requisitos. En particular, los estudiantes que pueden participar son aquellos que trabajen en el sector público, pero también se tiene en consideración el mérito académico, así como la capacidad de pago del programa por parte de los estudiantes.
Es importante precisar que no es necesario que los aspirantes trabajen en la Dian, sino en cualquier entidad del sector público, por lo que también pueden postularse aquellos estudiantes que trabajen, por ejemplo, en el Ministerio de Hacienda o, inclusive, en otras entidades de los órdenes nacional, departamental y municipal.
Á. J.: ¿Cómo se financia la beca? ¿Quién apoya esta iniciativa?
P. M. V.: Esta es una pregunta muy importante, dado que la Beca Liminal Law se ha construido con mucho esfuerzo. En la actualidad, los fondos con los que cuenta la beca son el resultado de los generosos aportes efectuados durante un evento que llevamos a cabo, por los donantes, panelistas, participantes y organizadores.
La beca ha recibido el apoyo de distintos actores. Para empezar, este proyecto no hubiese sido posible sin la Universidad de los Andes y su Facultad de Derecho, así como las numerosas donaciones que reafirman el compromiso de distintos actores con la consecución de un sector público técnico. También es importante destacar el apoyo que se ha recibido por parte de distintos medios de comunicación, incluyendo dentro de esta categoría a Ámbito Jurídico, quienes se han interesado por la beca.
Á. J.: Se aproxima la discusión de una nueva reforma tributaria (o Ley de Financiamiento). ¿Cómo ve esta nueva modificación al Estatuto Tributario?
P. M. V.: Esta pregunta se puede responder con una metáfora. El Gobierno Nacional, con este proyecto de ley, está buscando monedas debajo del sofá, pero sin querer organizar a fondo la casa.
Si bien el proyecto fue planteado como una ley de financiamiento, lo cual significa que su propósito principal es recaudatorio, no se evidencia que haya un interés de recaudar ingresos de una manera estructurada y alineada con los criterios de tributación óptima. Este Gobierno, en particular, ha tenido oportunidades para promover un sistema tributario equitativo, simple y eficiente, pero, desafortunadamente, dichas oportunidades se han desperdiciado.
Á. J.: ¿Sigue siendo Colombia un país con dificultades para asegurar la seguridad jurídica en materia tributaria a los inversionistas?
P. M. V.: No solo para los inversionistas, sino para la sociedad en general. Aquí vale la pena recordar que la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios, instalada en el 2020, concluyó que el sistema tributario colombiano no cumple con los criterios de tributación óptima. Entre otros, esta comisión de expertos resalta que en Colombia se han introducido recurrentemente reformas al sistema tributario de manera fragmentada, con el propósito de neutralizar los desequilibrios del sistema. Esta característica de nuestra política fiscal ha creado un círculo negativo que ha impedido generar seguridad jurídica en materia tributaria.
Á. J.: En su opinión, ¿qué sí se requiere pensar en reformar en materia tributaria en el país?
P. M. V.: Hay muchos aspectos del sistema tributario en Colombia que se deberían reformar. Si tuviera que escoger uno, empezaría con el impuesto sobre las ventas. La estructura de este impuesto en el país, en vez de mitigar inequidades, las incrementa. ¿Cómo es posible que haya productos que se encuentran excluidos y exentos de IVA cuyos beneficiarios son solamente los deciles más altos de la población?
Si en realidad queremos tener un sistema tributario óptimo, es necesario ampliar la base de este impuesto mediante la reducción de los costos fiscales excesivos que hoy existen. Como resultado, no solo tendríamos un mejor sistema, sino que también se aumentaría significativamente el recaudo para lograr incrementar la inversión y financiar el gasto.
Nuevamente, es desafortunado que el Gobierno Nacional no haya aprovechado las oportunidades que tuvo para introducir las correcciones a este impuesto.
Pablo Mendoza Velilla
Es abogado y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes y candidato a magíster en Tributación de la Universidad de Oxford (Reino Unido). Es socio fundador de Liminal Law, así como profesor de la Maestría en Tributación en la Universidad de los Andes. En el pasado, fue subdirector de normativa y doctrina de la Dian y asesor del director general de la misma entidad.
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.
Paute en Ámbito Jurídico. Siga nuestro canal en WhatsApp. |
Opina, Comenta