12 de Enero de 2025 /
Actualizado hace 21 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio

En Ejercicio


Bernd Marquardt: “Colombia tiene una historia constitucional muy llamativa”

27 de Noviembre de 2012

Reproducir
Nota:
25450

 

A comienzos del 2005, el profesor alemán Bernd Marquardt participó en la convocatoria 2017 de la Universidad Nacional de Colombia, publicada en las revistas científicas de la Asociación de Universidades en Alemania, a través de la cual se buscaban 300 profesores para todas las carreras de la institución.

 

Marquardt ganó una de esas plazas y, después de 11 años de permanecer en Suiza, en donde estudió dos doctorados en Derecho, se trasladó a Colombia e inició su vínculo con la Nacional, en febrero del 2006.

 

Desde entonces, la figura imponente, pero siempre amable y sonriente de Marquardt, se traslada de salón en salón del tradicional edificio Manuel Ancízar de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Bogotá, para trasmitir, en un perfecto idioma español, sus conocimientos en Derecho Constitucional, historia del Estado, teoría constitucional e historia del Derecho, entre otras de sus especialidades.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo se interesó en Colombia?

 

Bernd Marquardt: El proyecto de investigación que adelanté en Suiza, desde el 2004, fue sobre constitucionalismo moderno en América Latina en perspectiva comparada. Por esa razón, Colombia me pareció interesante, pues tiene una historia constitucional muy llamativa, con una tradición de dos siglos en el constitucionalismo moderno. Además, en dos ocasiones, fui profesor invitado en la Universidad de Los Andes, de manera que eso me motivó a postularme a la convocatoria que realizó la Universidad Nacional.

 

Á. J.: ¿Cómo califica la educación en Derecho en el país?

 

B. M.: En Colombia, existe una diversidad de universidades de diferentes niveles. Hay instituciones de gran calidad, como la Nacional, Los Andes y el Externado, por solo mencionar tres, y otras que ofrecen una educación muy rudimentaria en Derecho. En lo que compete a mi universidad, la educación es excelente, pues se mezcla la parte científica, es decir, los fundamentos de Derecho, con la parte técnica, para lograr una preparación muy equilibrada. Creo que la formación es óptima en todos los niveles.

 

Á. J.: Colombia siempre aparece en puestos secundarios en los ‘ranking’ de las mejores universidades del mundo. ¿Qué opina de esos resultados?

 

B. M.: En primer lugar, pienso que se deben analizar muy bien esos ranking. Por ejemplo, ocupar en el QS Ranking el lugar 300 o, incluso, 500, no es malo, pues son miles las universidades evaluadas. Si miramos que la Nacional y Los Andes aparecen mejor ubicadas que varias universidades de Alemania que, supuestamente, tienen mejor reputación, pienso que se trata de un reconocimiento importante. Sin embargo, hay muchas cosas en las que se puede mejorar más en la formación y la investigación en la academia.

 

Á. J.: ¿Qué mejorar en materia de Derecho?

 

B. M.: En lo que respecta a mi universidad, tenemos que fortalecer la parte investigativa, pues hay muy pocos grupos que realmente investigan y publican en Derecho. Así mismo, hay que contratar más profesores de planta y de tiempo completo, pues somos muy pocos los que tenemos esta función. Y frente a la formación superior, necesitamos más docentes con título de doctorado.

 

Á. J.: ¿Qué se requiere para fortalecer la educación pública en el país?

 

B. M.: Más recursos. Si comparo con las universidades públicas que conozco en Alemania y Suiza, falta mucho presupuesto. En esos países, es normal destinar importantes recursos para la educación pública. Necesitamos más dinero para que las bibliotecas realmente sean internacionales, amplias y actualizadas; para mejorar la infraestructura de la universidad y para la contratación de más docentes. En Europa, por ejemplo, los profesores tienen una oficina y un equipo permanente de asistentes, que se encarga de las obligaciones administrativas, para que aquellos se puedan dedicar totalmente a sus deberes académicos e investigativos.

 

Á. J.: ¿Qué vínculos aún tiene con universidades europeas?

 

B. M.: En la Universidad de Sankt Gallen (Suiza) y de Linz (Austria) cada dos años dictó clases en las maestrías en Derecho y Ciencias Políticas, gracias a comisiones al exterior acordadas con la Universidad Nacional. Así mismo, sigo publicando en alemán. Y con el Grupo de Investigación Constitucionalismo Comparado, el cual dirijo, estamos preparando un gran tema de investigación conjunto con la Agencia Alemana de Cooperación GIZ.

 


 

 

Bernd Marquardt

 

Estudios realizados: abogado con maestría de la Universidad de Gotinga (Alemania) y tiene un Doctorado en Derecho y un Doctorado Superior (Habilitación Centroeuropea) en la Universidad de Sankt Gallen (Suiza). 

 

Cargos desempeñados: docente de las universidades de Zurich (Suiza), Linz (Austria) y de Los Andes (Colombia) e investigador del Fondo Nacional Suizo para la Promoción de la Investigación Científica.

 

Ocupación actual: Profesor de dedicación exclusiva y Director del Grupo de Investigación Constitucionalismo Comparado de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)