28 de Noviembre de 2024 /
Actualizado hace 14 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio

En Ejercicio


Juan Carlos Upegui: “Cada generación de estudiantes tiene su lugar en la historia”

12 de Junio de 2013

Reproducir
Nota:
24059

La relevancia de decisiones de organismos internacionales en materia de derechos humanos ha llevado a reforzar la enseñanza de esta área de las ciencias jurídicas. Desde sus primeros semestres de estudio en la Facultad de Derecho de la Universidad Externado de Colombia, Juan Carlos Upegui Mejía encontró en la jurisprudencia de la Corte Constitucional las bases de una postura de respeto por la dignidad humana, la libertad y, ante todo, el control al poder. Así, comenzó un camino en el que combina la reflexión académica sobre estos temas con su práctica en instancias nacionales e internacionales.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Hay suficiente apoyo para que los estudiantes de ciencias jurídicas amplíen sus conocimientos en escenarios internacionales?

 

Juan Carlos Upegui Mejía: Hoy, los escenarios internacionales están más abiertos que antes. Las oportunidades para los estudiantes dependen, sobre todo, del apoyo que las universidades ofrezcan. Por eso, el estudiante debe consultar los convenios que estas tengan con otras instituciones en el exterior y con organismos internacionales. Mi percepción, al menos en el ámbito interamericano, es que los estudiantes colombianos son muy competitivos y reconocidos en el exterior.

 

Á. J.: ¿Cómo interpreta la presencia de dos relatores y un juez colombianos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH)?

 

J. C. U. M.: Es un símbolo de la importancia política del Estado colombiano en el contexto del SIDH y viceversa. El papel de la relatora Catalina Botero, por ejemplo, en las tareas de promoción y protección de la libertad de expresión y del derecho a la información, así como en la defensa del fortalecimiento del SIDH, ha sido estelar. Creo que esta labor habla muy bien del papel de nuestros connacionales en ese sistema.

 

Á. J.: ¿Cuál es su diagnóstico sobre la nueva Ley de Protección de Datos Personales?

 

J. C. U. M.: En relación con el hábeas data, no tenemos estándares internacionales aplicables en Colombia. No existen tratados en el contexto de la OEA ni de la ONU. Sin embargo, si se contrasta nuestra legislación con las directrices de la OCDE o con las directivas de la Unión Europea, se puede decir que cumplimos con lo mínimo.

 

Á. J.: ¿Está acorde con las nuevas tecnologías de la comunicación?

 

J. C. U. M.: Nuestra legislación es un avance, pero insuficiente. El tratamiento no localizado de datos, como el que ocurre en las redes sociales, o el gran debate sobre el estatus jurídico y la responsabilidad de los motores de búsqueda, son asuntos no regulados por la nueva ley.

 

Á. J.: ¿El proyecto de Ley Estatutaria de Transparencia y Acceso  a la Información Pública contribuye a enfrentar la cultura del secretismo? 

 

J. C. U. M.: Creo que es un buen insumo, pues precisa los elementos estructurales del derecho de acceso a la información, nos aleja de prácticas autoritarias y paga la deuda que tenían las instituciones con la Constitución de 1991. Destaco, entre otros, los principios de máxima divulgación y de divulgación proactiva, la reducción del término de reserva, la inclusión de nuevas garantías y la obligación de implementar una política pública de transparencia. Sin embargo, hay elementos que faltan o que pudieron ser mejores. Especialmente, extraño la apuesta por un organismo especializado y autónomo encargado de la promoción y protección del derecho, como ha ocurrido en los casos exitosos del IFAI, en México, o del Consejo para la Transparencia, en Chile.

 

Á. J.: ¿Cómo ve a los estudiantes de Derecho de cara al actual proceso de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC?

 

J. C. U. M.: Cada generación de estudiantes tiene su momento y su lugar en la historia. Creo que la apatía no es la palabra que hoy describa a los estudiantes, no lo son tampoco la movilización o la euforia. A partir del foro Dilemas jurídicos del proceso de paz, organizado por ÁMBITO JURÍDICO, CIT-pax y el Externado, noté en los estudiantes un despertar del espíritu crítico, una sentida necesidad de conocer y de tomar parte en las decisiones trascendentales que se avecinan. En la cátedra de Derecho Constitucional del Externado, tuvimos estimulantes discusiones al respecto.

 


 

Juan Carlos Upegui Mejía

 

Estudios realizados: abogado de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en Derecho Público de la misma y LLM de la Universidad de Pennsylvania (EE UU).

 

Cargos desempeñados: consultor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, magistrado auxiliar de la Corte Constitucional y asesor del Consejo Nacional Electoral.

 

Ocupación actual: profesor de pregrado y posgrado de la Universidad Externado de Colombia, en las cátedras sobre relaciones entre el derecho interno y el derecho internacional, derechos sociales, hábeas data y derechos humanos.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)