17 de Agosto de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Especiales / En ejercicio


“Es importante la formación de abogados desde la provincia”

25 de Marzo de 2020

Reproducir
Nota:
44518
Imagen
hernando-hernandez-quinteroarchivoparticular.jpg

Con ocasión de los 25 años de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Ibagué, Hernando A. Hernández, decano encargado, destacó que los docentes han desarrollado a cabalidad su misión de promover la formación integral de líderes y empresarios con sólidos criterios científicos y profesionales, con arraigados principios éticos y, ante todo, con un gran compromiso con la región.

 

“Es un gusto ver a nuestros egresados ocupando con solvencia y probidad cargos a nivel nacional y departamental en la Rama Judicial, el Legislativo y el Ejecutivo, al igual que en la docencia, el sector privado y en el ejercicio del litigio. Lo que se advierte es que sí se puede pensar en una educación de calidad desde la provincia, pero teniendo siempre los ojos en el país y en el plano internacional”.

 

ÁMBITO JURÍDICO: ¿Cómo ha venido avanzando la universidad en la oferta de capacitación a los abogados?

 

Hernando A. Hernández: La universidad, que también cuenta con acreditación de alta calidad, a través de su programa de Derecho, ha contado desde sus inicios con oferta de especializaciones, primero en convenio con prestigiosas universidades nacionales, como el Externado de Colombia, y, luego, con casas de estudios del exterior, como la de Salamanca y Castilla La Mancha, en España, especialmente en Derecho Penal, Civil, Comercial, Administrativo, Ciencia Política y Laboral. Actualmente, ofertamos nuestros propios programas de especialización y una maestría en Derecho con énfasis en Público y Privado, con la colaboración de la Universidad de Castilla La Mancha. También tenemos un Programa de Ciencia Política y una Tecnología en Investigación Criminal y Judicial. A la par, brindamos cursos de actualización para profesionales de la región y hoy vemos que abogados de otras regiones, inclusive de Bogotá, vienen a capacitarse con nosotros.

 

Á. J.: ¿Qué retos impone la tecnología en materia de formación académica?

 

H. A. H.: La deserción de estudiantes y la disminución que ha sufrido la matrícula en la mayoría de universidades del país encuentra en parte su razón de ser en la pérdida del interés de los jóvenes por la educación tradicional. Esta situación impone una reingeniería en nuestra forma de enseñar. Uno de los mayores retos es la utilización de la tecnología, por ejemplo, en la construcción de cursos virtuales y en la modernización de nuestros métodos de impartir la docencia.

 

Á. J.: Se han conocido casos de corrupción en la administración de las universidades. ¿Cómo se puede combatir ese fenómeno en las instituciones?

 

H. A. H.: Con unos buenos códigos de ética y conducta de los consejos de fundadores y superiores de las instituciones que impida que el poder se utilice para obtener beneficios personales y favorecer a familiares y amigos; que estas instancias diseñen límites claros y controles en la contratación para los administradores, pero, ante todo, con una convicción personal de que la educación es un derecho del ciudadano y no un negocio. En nuestra universidad, que jurídicamente es una corporación sin ánimo de lucro, todos los excedentes se reinvierten en la propia institución.

 

Á. J.: Desde su especialidad en Derecho Penal Económico, ¿considera eficaz y suficientes las medidas tomadas en Colombia para prevenir el lavado de activos y la financiación del terrorismo?

 

H. A. H.: El esfuerzo que ha realizado el Estado colombiano para combatir este flagelo ha sido enorme, especialmente con la creación de normas. A mi juicio, han sido eficaces en cuanto tienen que ver con el sistema financiero que ha sido el más regulado. Ahora, cuando muchas de las medidas que se le aplican a ese sector se han extendido al sector real, pienso que vamos a lograr mejores resultados. Desde luego, todo este arsenal legislativo tiene que estar acompañado de una cultura ciudadana que recuerde a las personas que el crimen no paga y que la mejor manera de formar un capital y de tener éxito en la vida es el trabajo honesto.

 

Á. J.: ¿Qué significa para usted haber sido exaltado recientemente por Colciencias como Investigador Emérito?

 

H. A. H.: Es un gran honor que recibo con humildad y gratitud para con mis maestros, colegas, discípulos, estudiantes y las universidades que me han permitido formarme y trabajar en ellas. También constituye una reiteración del mensaje de que se puede construir desde la región y tener impacto en otros escenarios de la vida académica.

 

Hernando A. Hernández

 

Estudios realizados: abogado de la Universidad Incca de Colombia; especialista en Derecho Penal, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas y Doctor en Derecho de la Universidad Externado. También es especialista en Legislación Financiera de la Universidad de los Andes y en Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (España).

 

Cargos desempeñados: abogado del Banco de la República, Gerente del Banco de la República (sucursal Ibagué), concejal de Ibagué, profesor universitario y conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Ibagué.

 

Ocupación actual: Decano (e) de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Ibagué y miembro del consejo de fundadores de esta institución.

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)