Verbo y Gracia
Ultimátum
09 de Febrero de 2017
Fernando Ávila
Fundación Redacción
Pregunta: ¿Las palabras terminadas en -um, como currículum, ultimátum, etc., finalmente son españolas o latinas? ¿Se deben escribir en cursiva o en letra normal?, Sandra Pérez G.
Respuesta: Unas son palabras españolas, que se deben escribir en letra normal y con tilde, por ser palabras graves terminadas en m: acuárium, álbum, armónium, auditórium, cinefórum, critérium, cuórum, currículum, desiderátum, factótum, fórum, mágnum, maremágnum, máximum, médium, memorándum, mínimum, pandemónium, pénsum, pódium, presídium, referéndum, sanctasanctórum, solárium, ultimátum, vademécum, o sin tilde, tedeum.
Otras son palabras o locuciones latinas, que se deben escribir en cursiva, y sin tilde: ad infinitum, ad libitum, ad referendum, curriculum vitae, dictum, fatum, in aeternum, in integrum, in partibus infidelium, in perpetuum, in solidum, obiter dictum, pluralia tantum, post scriptum, quadrivium, quid divinum, quorum, singularia tantum, summum, totum revolutum, trivium.
Muchas de ellas tienen alternativas terminadas en o, acuario, armonio, auditorio, cineforo, podio, trivio, o con otra terminación, sumun. Sin embargo, se siguen usando las terminadas en-um, que algunos escritores prefieren por elegancia o por precisión.
Tema
Ahora tema se usa profusamente con el sentido de ‘problema’. He aquí dos botones de muestra: “La fuente aclaró que en la resonancia que se le hizo a James no se ve nada grave, por lo tanto, cree que es un tema que requiere mucha paciencia” y “Unos 120.000 millones de pesos anuales le cuesta a TransMilenio el tema de los colados”, ambos tomados de la prensa de los últimos días.
Tema es la materia de que trata el discurso, la charla, el artículo, el ensayo, “El tema de la tertulia jurídica de mañana es la Reforma Tributaria Estructural”, “El tema del editorial será el creciente descontento por la llegada de Trump al poder”. En cambio, lo que requiere mucha paciencia es la recuperación de James, no el tema, y lo que tanto le cuesta a TransMilenio son las coladas de los colados, no el tema.
Un buen ejercicio para afinar en estos aspectos aparentemente sutiles de la escritura es distinguir entre lo abstracto y lo concreto. Idea, plan, proyecto, tema, asunto… son cosas abstractas, mientras que resonancia, lesión, colada… son cosas concretas.
Yuri Buenaventura
Cita: “La sonata para violín y cello de Ravel es una favorita” (Lecturas).
Comentario: En el Diccionario de la lengua española, 2014, está registrada la palabra cello, como nombre del ‘aro con que se sujetan las cubas, comportas, pipotes, etc.’. Cubas, comportas y pipotes son recipientes para líquidos, uvas y otros alimentos. O sea, ¡nada que ver! Lo que se debió escribir fue chelo, acortamiento de violonchelo, que viene del italiano violoncello.
Esta cita y la que sigue corresponden a una crónica sobre el salsero Yuri Buenaventura.
Cita: “Lo curioso es que no fueron los latinos ni los franceses los que lo aceptaron primero, sino los francoparlantes negros de Marruecos, Senegal, Martinica, las Guyanas, Madagascar…”.
Dos comentarios: 1. En los latinos están incluidos los franceses, pues latinos son los habitantes de Moldavia, Rumania, Italia, Francia, Andorra, España y Portugal, donde se hablan lenguas latinas. El problema es que se ha popularizado el uso de la palabra latino, con el sentido de ‘latinoamericano’, que se aplica a los naturales de países de América que hablan francés, portugués y español. No sobra mantener la distinción entre latinos y latinoamericanos.
2. No es las Guyanas, pues hay un solo país llamado Guyana. Se quiso decir las Guayanas, que eran tres: la Guayana Francesa, que se sigue llamando así; la Guayana Holandesa, ahora llamada Surinam, y la Guayana Británica, ahora llamada Guyana.
Opina, Comenta