Especiales / Día del Abogado
¿Por qué el 22 de junio se celebra el día del abogado?
22 de Junio de 2017
¿Se ha preguntado por qué cada 22 de junio se celebra el Día del Abogado en Colombia? Pregúntele a un colega, a un compañero de clase o a un profesor y, en la mayoría de los casos, es probable que no coincidan.
Si cree que esta fecha coincide con el natalicio de un prominente jurista colombiano, ¿sabe acaso de quién se trata? ¿Cuál es su legado?
Hace un año, ÁMBITO JURÍDICO acercó a la comunidad jurídica la más probable explicación sobre un hecho en el que no hay unanimidad, ni absoluta certeza.
Hoy, en conmemoración a todos los profesionales del Derecho, no solo retomamos la inquietud para invitarlos a buscar el origen y hacer nuevas propuestas, sino que, además, incluimos las opiniones e hipótesis planteadas por todos nuestros lectores.
Origen
Todo parece indicar que, en Colombia, se instituyó el día de los abogados en conmemoración de José Cristóbal Hurtado de Mendoza y Montilla, un venezolano que hace parte de la historia por haber sido el primer presidente de Venezuela tras la declaración de independencia.
El eminente jurisconsulto no solo fue el primero en presidir el triunvirato del poder Ejecutivo establecido por el Congreso de 1811, sino que, además, formó parte de la asamblea constitucional que diseñó y promulgó la primera Constitución de Venezuela, ese mismo año.
Sin embargo, este personaje nació un 23 de junio y no un 22. De hecho, nuestro país vecino adoptó su fecha de nacimiento para homenajear a los profesionales del Derecho también en su honor y, sin lugar a dudas, con razones de sobra.
Pero en Colombia, al parecer, por algún motivo la fecha se trastrocó. Algunos señalan que los medios de comunicación son los “culpables” de esta variación por una equivocación que fue sostenida durante años hasta hoy, mientras que otros aducen razones mucho más personales. No obstante, nadie sabe con exactitud ni el porqué ni desde cuándo. (Lea: Doctores)
Lo cierto es que el homenaje al ejercicio de la abogacía en Colombia no es en honor a un compatriota o a un hecho que nos haya marcado jurídicamente como Nación. Y no habernos preguntado antes el por qué puede ser la razón de la falta de reconocimiento de valerosos colegas que, a lo largo de nuestra historia, han sido merecedores de recordarnos la nobleza de la profesión.
Santo Tomás de Aquino
Muchos de nuestros lectores aseguran que la fecha en la que se viene celebrando el Día del Abogado es para evocar a Santo Tomás de Aquino. Veamos la evidencia.
Este importante personaje nació en Rocca Secca (Reino de Nápoles). No hay certeza de la fecha exacta, pues las referencias solo arrojan que fue en 1225 o 1227. Sin embargo, se sabe que falleció en Fossa Nuova un 7 de marzo de 1274.
Ni su fecha de nacimiento o muerte indican que la conmemoración colombiana haya sido elegida por esta razón. Tampoco lo clarifica su profesión, pues es recordado como un prestigioso y admirado filósofo, teólogo y doctor de la Iglesia.
No obstante, aún es considerado como patrono de las universidades católicas, los jueces y arquitectos. Si bien esta puede ser una pista, no debe olvidarse que, según el calendario santoral, el día asignado a este santo corresponde al 28 de enero, por lo que es improbable que la fecha haya sido adoptada basada en esa consideración.
Santo Tomás Moro
Otros, en cambio, afirman que el Día del Abogado se seleccionó por el día en que el calendario santoral asignó la celebración a Santo Tomás Moro, nacido en Londres el 7 de febrero de 1477 y ejecutado en Tower Hill, el 6 de julio de 1535.
Efectivamente, el 22 de junio coincide con la evocación de este santo. Pero ¿por qué?
Se sabe que fue hijo de un reconocido abogado y juez, lo que lo motivó a estudiar esta carrera, aproximadamente en 1494. En febrero de 1496 fue admitido como estudiante en Lincoln Inn, y, con posterioridad, fue convocado a formar parte del tribunal externo.
Aun así, diferentes biografías dejan ver que las leyes no absorbieron todas sus energías, pues mucho de su tiempo lo dedicó a las letras. Escribió poesías, tanto en latín como en inglés.
Probablemente, es la reseña más cercana que explica el por qué en Colombia se eligió esa fecha para rememorar a los profesionales del Derecho.
Día del abogado en otros países
Precisamente, el festejo en otras latitudes rememora acontecimientos y personajes locales. México, por ejemplo, lo celebra el 12 de julio desde 1960, porque un día como ese, pero en el año 1553, fue dictada la primera cátedra de Derecho en México y América Latina en la Universidad Nacional Autónoma de México, a cargo del licenciado Bartolomé Frías y Albornoz.
Por su parte, la fecha en Ecuador surgió con base en la reunión sostenida por un grupo de juristas de renombre e integrantes de la Academia de Abogados de Quito, que un 20 de febrero del año 1945 se reunieron para conmemorar el primer centenario del natalicio del jurista, profesor, literato, publicista y escritor Luis Felipe Borja.
En Argentina, los abogados honran su profesión cada 29 de agosto, desde 1958, en homenaje a Juan Bautista Alberdi, autor del texto que serviría de pilar para la redacción de la Constitución de 1853. (Lea: Los desafíos en la formación posgradual en Derecho)
A su vez, San Ivo, conocido como el patrono de los abogados y “el abogado de los pobres”, es quien sustenta la conmemoración en algunos países de Europa, cada 19 de mayo.
Todo lo anterior sirve para plantear una inquietud: ¿Podemos modificar la fecha para aproximarla a una celebración nacional? De ser así, ¿Cuál sería?
De los comentarios recolectados por ÁMBITO JURÍDICO han surgido varias propuestas: El natalicio de Carlos Gaviria, Vladimiro Naranjo, Fernando Hinestrosa, Alfonso Reyes Echandía, Jorge Eliécer Gaitán o Arturo Valencia Zea; el día de la justicia; el día en que la Constitución Política de 1991 empezó a regir; el día de la toma al Palacio de Justicia; la fecha de alguna insurrección popular en la historia de Colombia en donde haya existido el direccionamiento de estudiantes de Derecho, como la séptima papeleta, por ejemplo, o el día en que se fundó la primera facultad de Derecho.
El debate sigue abierto.
Opina, Comenta