Verbo y Gracia
Cursiva
14 de Marzo de 2014
Fernando Ávila feravila@cable.net.co |
Pregunta: He observado que de un tiempo acá –digamos no más de un lustro–, se ha eliminado el uso de comillas, negritas, cursiva u otros distintivos en los títulos de obras, películas, programas, conferencias, etc. Tradicionalmente se escribía, por ejemplo: «El doctor Konrad Lorenz es profundo en su obra Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros y el hombre, asombrado, queda mudo ante sus descubrimientos». Ahora, se escribe así: «El doctor Konrad Lorenz es profundo en su obra Hablaba con las bestias, los peces y los pájaros y el hombre, asombrado, queda mudo ante sus descubrimientos». ¿Cuál es la forma aconsejable o correcta de escribir, la tradicional o esta moderna en que los títulos se confunden con el resto de palabras de la oración sin que a veces pueda especificarse en dónde está el título?, Antonio Contreras, Cúcuta.
Respuesta: Nos da usted un excelente ejemplo de la falta que hacen las cursivas en los textos informativos. Según la Ortografía de la lengua española, 2010, los nombres de periódicos, libros y similares se escriben en cursiva, tal como aparece en la primera versión de su ejemplo.
También se debe usar cursiva para los extranjerismos, «Juan pidió una pizza de anchoas», «Vives inició su tour musical», incluidos los latinismos, «El ministro explicó grosso modo el alcance de la medida», «Un homenaje in memoriam», y el uso metalingüístico, «En este artículo vamos a hablar de la palabra tema, que tanto se usa hoy».
Mundanalidad
Pregunta: Le escuché a un pastor mundanalidad, para referirse a algo mundano, en su predicación, y leí en un periódico local lideresa para referirse a una mujer líder. ¿Son correctas esas palabras?, Marcial Bedoya Solarte, Pasto.
Respuesta: Las dos palabras están registradas en el Diccionario de la lengua española, DRAE, edición del 2001. Mundanalidad es ‘cualidad de mundanal’, y mundanal es ‘lo que pertenece y/o se refiere al mundo humano’. En el ámbito religioso, se habla de lo mundanal como opuesto y enemigo de lo espiritual. Lideresa es opción válida para el femenino de líder, aunque líder es de género común; es decir, es tan válido decir la líder como decir la lideresa.
Accidente
Pregunta: ¿Accidente de tránsito o incidente de tránsito?, J. P., Medellín.
Respuesta: La segunda definición registrada en el DRAE, 2014, de la palabra accidente es ‘suceso eventual que altera el orden regular de las cosas’, y la segunda de incidente es ‘disputa, riña, pelea entre dos o más personas’. Es posible que un accidente de tránsito tenga como desenlace un incidente entre los conductores, según las definiciones transcritas.
Accidente también es lo que no forma parte de la esencia. En una mujer concreta, por ejemplo, trabajar en el Éxito, tener el pelo negro y ser aficionada al chocolate son accidentes, frente a ser persona, ser mujer y ser afrodescendiente, características que constituyen su esencia.
Ilopango
Una ventaja de la Times New Roman sobre la Arial es la posibilidad de distinguir la i mayúscula (I) y la ele minúscula (l).
Haga la prueba, amable lector, con estos tres nombres propios (escríbalos en su computador en Arial y páselos a Times, o viceversa): Iata, Ilopango e Ilona. El primero es una sigla lexicalizada del gremio de la aviación comercial, IATA, que en algunas publicaciones escriben con solo inicial mayúscula, Iata, y, si lo hacen en Arial, se puede leer lata.
El segundo es el nombre de un lago de El Salvador, Ilopango. En letra Arial se puede leer Llopango, que no existe. Y el tercero es el nombre de un personaje literario, Ilona llega con la lluvia. Si se escribe en Arial, puede leerse Llona.
A veces me preguntan qué tipo de letra es más adecuado para correos. Difícil dar una respuesta absoluta y contundente, pero aquí tiene usted una razón para preferir la Times New Roman o, en general, las letras con serifas.
Opina, Comenta