Violencia obstétrica es una forma de violencia contra las mujeres
13 de Julio de 2022
La violencia obstétrica es una forma de violencia contra las mujeres y a pesar de que es un asunto que en Colombia no ha sido definido y tipificado por el legislador, lo cierto es que a nivel mundial ya es examinado, visibilizado y discutido, manifestó la Corte Constitucional.
Agregó el alto tribunal que, a partir de la literatura disponible, los instrumentos internacionales y la jurisprudencia constitucional puede entenderse que este tipo de violencia normalizada e invisibilizada encierra concepciones machistas y abarca el trato irrespetuoso, ofensivo, abusivo, negligente o de denegación de tratamiento durante el embarazo, así como la etapa previa y durante el parto o posparto. De esta manera, resulta imperioso que se garantice una protección reforzada y, en consecuencia, el desarrollo de la maternidad libre de riesgos y el acceso oportuno a servicios obstétricos de calidad y libre de cualquier tipo de violencia.
La Corte encuentra necesario llamar la atención para que se examine la posible configuración de prácticas constitutivas de violencia obstétrica en el marco de procesos ordinarios de responsabilidad médica o de reparación directa por falla del servicio médico.
El alto tribunal declaró que la violencia obstétrica se presenta como una forma de violencia contra las mujeres y estableció que las decisiones de las autoridades deben incorporar la perspectiva de género y un enfoque. Lo anterior para determinar si en la atención se configura violencia obstétrica, ante una supuesta demora, abandono o negligencia en la atención del parto de la paciente (M. P. Cristina Pardo Schlesinger).
En el documento adjunto a esta nota podrá encontrar las razones por las cuales los magistrados Antonio Lizarazo, Paola Meneses y Gloria Ortiz salvaron su voto frente a la decisión mayoritaria.
Opina, Comenta