Tauromaquia debe garantizarse en Bogotá: Corte Constitucional
11 de Enero de 2023
La Corte Constitucional, por medio de un auto, declaró el incumplimiento de la Sentencia T-296 del 2013, que había ordenado la restitución inmediata de la Plaza de Toros la Santamaría como lugar permanente para la realización de espectáculos y preservación de la cultura taurina. Señaló la Sala Tercera de Revisión que las actuaciones del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) con el proceso de selección abreviada de menor cuantía no conducen a disponer lo necesario para la reanudación del espectáculo taurino en la plaza de Bogotá.
Por lo anterior, las actuaciones del IDRD: (i) desconocen la finalidad perseguida con las órdenes de la providencia cuyo incumplimiento se alega y (ii) reflejan un aparente cumplimiento, pues las exigencias del pliego de condiciones del proceso de selección vuelven materialmente imposible que las órdenes de la decisión de tutela se puedan cumplir.
En consecuencia, la Sala adoptó los mecanismos necesarios para evitar la perpetuación de dicha situación. Primero, declaró el incumplimiento por parte del IDRD de la sentencia T-296. También ordenó al IDRD que a partir de la siguiente temporada taurina, en el marco de sus competencias y utilizando los instrumentos jurídicos a su alcance, desplegue las actuaciones administrativas y contractuales requeridas para garantizar la continuidad de la expresión artística de la tauromaquia (M. P. Alejandro Linares Cantillo).
El maltrato animal en el Legislativo
Es bueno mencionar que la plenaria del Senado aprobó, el pasado 15 de diciembre, el proyecto de ley 085/22S, que busca prohibir progresivamente las prácticas de entretenimiento cruel con animales, entre ellas, las corridas de toros. Ahora, el proyecto deberá surtir debates en la Cámara de Representantes, donde se decidirá su futuro político. (Lea: La protección animal en el congreso se debate intensamente)
En su momento, la ponente de la iniciativa, la senadora Andrea Padilla, agradeció a los congresistas que permanecieron en el recinto y votaron a favor del proyecto, ya que alrededor de 30 senadores abandonaron la plenaria, en un intento por romper el cuórum y hundir la propuesta.
anoche, el presidente Gustavo Petro le pidió al Congreso aprobar la ley que permitirá suspender todo espectáculo con maltrato animal.
Opina, Comenta