Primera propuesta de reforma constitucional de Petro pide reconocer a campesinos como sujetos de especial protección
18 de Agosto de 2022
La población campesina enfrenta graves falencias en la garantía de sus derechos fundamentales, una brecha en el acceso y calidad de servicios básicos y, además, ha padecido de especial manera los impactos del conflicto armado.
Así lo señaló Cecilia López Montaño, ministra de Agricultura, al radicar en el Senado de la República un proyecto de acto legislativo que busca garantizar el ejercicio pleno de los derechos individuales y colectivos de la población campesina, reconociendo a los campesinos como sujetos de derechos de especial protección constitucional.
Según López, con esta iniciativa se quiere garantizar el derecho sobre el acceso progresivo a la tierra de los trabajadores agrarios, la educación, salud, vivienda, seguridad social, crédito, comercialización y así mejorar su calidad de vida.
Así mismo, señaló, cuando se apruebe y ponga en marcha, que serán beneficiadas las mujeres, pues son ellas quienes además de la violencia estructural y económica deben superar situaciones de violencia de género y sexual, así como mayores responsabilidades en la economía del cuidado no remunerado y peores condiciones económicas y educativas.
De otra parte, resaltó, la educación es la que muestra mayor rezago en el campesinado, pues en la mayoría de los departamentos esta población reporta haber alcanzado máximo 8 años de estudio, mientras que a nivel nacional esta cifra se mantiene mayoritariamente en 10 años. Con la aprobación de esta iniciativa, el Estado reconocerá la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos, aprobada por la Asamblea General en 2018.
El senador César Pachón (Coalición Pacto Histórico), quien representa a los campesinos, recordó que esta es una lucha que comenzó en el paro agrario del 2013 y hoy se materializa con la radicación del acto legislativo que busca reconocer al campesinado como sujeto de derecho.
Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, resaltó que se está en deuda con los campesinos colombianos y exaltó que este acto legislativo brindará nuevas herramientas para intervenir a favor de ellos, sacándolos de la pobreza y que cuenten con instrumentos de productividad.
Opina, Comenta