Mujeres transgénero en prostitución tienen especial protección constitucional
03 de Noviembre de 2022
Las accionantes reclamaban que la Policía Nacional se abstuviera de usar un lenguaje discriminatorio, que actuara cuando fueran víctimas de alguna agresión física o verbal y que las autoridades locales les permitieran ubicarse en una zona específica del municipio de Duitama (Boyacá).
La Corte Constitucional tuteló los derechos a la igualdad y no discriminación de las accionantes. En ese sentido, ordenó a la Policía que implemente un protocolo para la atención y respuesta por parte de sus agentes frente a agresiones físicas y verbales en contra de mujeres cisgénero y transgénero dedicadas a actividades de prostitución, así como frente a abusos de los que sean víctimas por parte de las personas con las que interactúan.
Además, ordenó a la Policía, a la Alcaldía y al Concejo Municipal de Duitama diseñar y poner en marcha capacitaciones para sus funcionarios sobre derechos humanos, enfoque de género, discriminación y narrativas no discriminatorias en relación con esta población (M. P.: Cristina Pardo Schlesinger).
Opina, Comenta