Invisibilización estadística vulneró derechos fundamentales de afrodescendientes
23 de Agosto de 2022
Un grupo de ciudadanos pertenecientes a organizaciones sociales afrocolombianas presentaron acción de tutela al considerar vulnerados sus derechos fundamentales y de la población afrocolombiana en general debido a las deficiencias que afectaron la ejecución del XVIII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018, que dieron lugar a la invisibilidad estadística de una parte significativa de esta población.
La Sala Primera de Revisión explicó que las falencias en la ejecución del Censo 2018 que dieron lugar a una disminución en la identificación de la población negra en el país constituyen un incumplimiento al rol que le corresponde al Estado en la garantía del derecho a la igualdad material.
En definitiva, ser contados importa en términos de derechos fundamentales, especialmente tratándose de pueblos étnicos que aspiran a una identidad étnico racial diferenciada.
Aunque el fallo declaró la carencia actual de objeto por daño consumado, debido a la vulneración de los derechos fundamentales de la población afrocolombiana que ocasionó el Censo 2018, la Corte adoptó un conjunto de medidas dirigidas a garantizar que las poblaciones afrocolombianas sean debidamente reconocidas e identificadas en el próximo censo nacional de población y vivienda que realice el DANE, las cuales puede consultar en el documento adjunto a esta nota (M. P.: Diana Fajardo Rivera).
Opina, Comenta