Corte se inhibe de resolver de fondo porque la norma acusada no producía efectos
29 de Mayo de 2023
La Corte Constitucional se inhibió de emitir un fallo de fondo en la demanda contra el artículo 21 (parcial) de la Ley 2155 del 2021, sobre ampliación de la vigencia temporal del programa de apoyo al empleo formal (PAEF), por carencia actual de objeto, ya que la norma acusada no está vigente, no produce efectos jurídicos ni tiene la vocación de producirlos, y no concurren las condiciones que, en supuestos así, permiten excepcionalmente decidir el mérito de la acción.
La Corporación constató que la disposición legal cuestionada ya no está vigente ni produce efectos jurídicos, tal como estas nociones han sido caracterizadas por la jurisprudencia constitucional. Por una parte, el inciso 1 del artículo 21 de la Ley 2155 del 2021, ya no está vigente. Esa norma extendió la “vigencia temporal” del PAEF hasta el mes de diciembre de 2021 y esa fue también la fecha de vigencia final. Es decir, para el momento del pronunciamiento de la Corte Constitucional la previsión acusada ya no está en vigor.
Aunque comprobó que el plazo durante el cual la norma estuvo vigente y generó efectos jurídicos fue breve, al momento de interponerse la demanda el precepto demandado ya no estaba vigente ni producía efectos jurídicos y, finalmente lo más relevante es que no existe una notoria oposición entre el texto legal acusado y la Constitución, de tal entidad que justificara un fallo retroactivo (M. P. Natalia Ángel Cabo).
Opina, Comenta