Contraloría debe garantizar debido proceso y ‘habeas data’ de los procesados
16 de Junio de 2023
La Corte Constitucional amparó los derechos fundamentales al debido proceso y a la defensa de BBVA Asset Management S. A. Sociedad Fiduciaria, vulnerados por la Contraloría Delegada Intersectorial 5, Unidad de Investigaciones Especiales Contra la Corrupción de la Contraloría General de la República, por negar el acceso a varias piezas procesales que daban cuenta de unas medidas cautelares practicadas en el marco del proceso de responsabilidad fiscal que se adelanta por presuntas irregularidades cometidas en el manejo del anticipo y la ejecución del contrato que se suscribió con la Unión Temporal Centros Poblados.
En medio del proceso, la Contraloría decretó una serie de medidas cautelares que quería conocer la accionante, pero les fue negada la petición de acceso porque estaban sometidas a reserva, cubiertas bajo el derecho de habeas data.
Al analizar el caso, la alta corte encontró una tensión entre el derecho al debido proceso y el derecho de habeas data de los destinatarios de las medidas cautelares e indicó que la entidad accionada, como garante de los derechos de todos los sujetos procesales, debió tomar medidas dirigidas a garantizar, en la mayor medida posible, los dos derechos en tensión. Sin embargo, la Contraloría tomó medidas dirigidas a proteger de manera exclusiva el derecho al habeas data, por lo que terminó vulnerando el derecho fundamental al debido proceso del accionante.
Sumado a ello, explicó que se violó el derecho a la defensa al negar el contenido de las piezas procesales contenidas en el expediente y, por esa misma vía, limitar la posibilidad de conocer información que podría ser pertinente para su estrategia de defensa o contradicción.
Por todo lo anterior, previno a la Contraloría para que, conforme al artículo 20 de la Ley 610 del 2000, se abstenga en futuras ocasiones de negar o limitar a los sujetos procesales el acceso al expediente del proceso de responsabilidad fiscal y, de ser el caso, tome las medidas necesarias para garantizar tanto el derecho al debido proceso, como el derecho al habeas data de los sujetos procesales; instó también a la sociedad fiduciaria BBVA a mantener bajo reserva la información relativa a las medidas cautelares a las que tuvieron acceso (M. P.: Jorge Enrique Ibáñez Najar).
Opina, Comenta