Atender problemas de alcantarillado garantiza la vivienda digna
08 de Julio de 2022
La Corte Constitucional protegió los derechos a la salud, a una vivienda digna, a la integridad física, a la intimidad y a la vida de dos ciudadanos que pusieron una tutela debido a que los sistemas de alcantarillado de sus barrios presentan daños.
Como consecuencia de ello, el inmueble de uno de los accionantes tiene fallas estructurales y, en ambos casos, los residentes deben soportar la proliferación de animales, vectores de enfermedades y malos olores.
La Sala estudió los dos casos y en ambos encontró que, efectivamente, las entidades responsables no han adelantado las gestiones necesarias para solucionar la problemática. (Lea: Regulan conexión de redes de recolección a las plantas de tratamiento de aguas residuales)
En el primer caso, la Sala encontró que el municipio vulneró sistemáticamente los derechos fundamentales de la actora porque durante años su casa presentó condiciones de insalubridad y fallas estructurales. Sin embargo, tan solo le había ofrecido un arrendamiento temporal por tres meses, sin haber asegurado un posterior retorno a la vivienda en condiciones de seguridad y salubridad.
En el segundo caso, la Corte aseguró que el municipio y la empresa de servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo vulneraron los derechos del actor al no ejecutar obras que solucionen el problema de salubridad que padece, después de dos años de haberlo reportado.
Concluyó la Corte que “las autoridades deben garantizar que toda vivienda cumpla con las condiciones mínimas de higiene para que una persona pueda ocuparla sin peligro para su salud e intimidad” (M. P. Gloria Stella Ortiz Delgado).
Opina, Comenta