Así explicó la Corte Constitucional su decisión a un niño
03 de Octubre de 2022
La Corte Constitucional protegió los derechos de un menor al encontrar que se presentaron barreras administrativas frente a la solicitud del niño de cambiar la cuenta bancaria en la cual se consignaba el pago de la mesada pensional de sobrevivientes a la que tenía derecho.
El alto tribunal ordenó que se le consigne el porcentaje de lo que le corresponde de la mesada a la cuenta de la abuela del menor, mientras se resuelve quién queda con la potestad parental del menor, para evitar que se presenten más barreras.
La Sala precisó que la pensión de sobrevivientes se creó con el fin de proteger a la familia del afiliado fallecido. De modo que aquellos que dependían económicamente de este mantengan un sustento que les permita vivir bajo similares circunstancias a las que disfrutaban previo a su deceso. De ahí que tales ingresos se destinan para asegurar el mínimo vital y la subsistencia de la familia en condiciones dignas.
La Corte se dirige al menor
Entendiendo que se trata de un niño que requiere explicación de la determinación jurídica, la Sala le detalló sus derechos en un lenguaje fácil y claro. Este pronunciamiento abre la puerta de la administración de justicia a ciudadanos que no comprenden el lenguaje técnico y es un ejemplo de acercar al ciudadano al juez.
En redes sociales reconocieron la postura de la Corte para con los derechos del menor.
¡Esto es lo más lindo que verás hoy! ❤️🩹 Un menor de edad exigió sus derechos por medio de una acción de tutela ⚖️ y así fue la conmovedora respuesta de la Corte Constitucional con un lenguaje sencillo para explicarle al niño su decisión 👦⬇️
— Canal Institucional (@InstitucionalTV) September 30, 2022
https://t.co/KGxiM1ZcWu
A continuación, compartimos algunos extractos del pronunciamiento de la Sala:
“Apreciado FSC: la Corte Constitucional está conformada por un grupo de personas, conocidas como jueces, que tienen entre sus tareas proteger los derechos de las niñas y los niños, como tú”.
“Hemos conocido tu situación. Sabemos que vives con tu abuelita y tu abuelito, a quienes quieres mucho. Sabemos también de las situaciones que viviste con tu papá y que probablemente eso te hizo sentir incomodo, triste y molesto”.
“Después tuvimos conocimiento de que, aunque tu mamá no está contigo, ella te dejó un dinero para que puedas estudiar, comer, jugar y divertirte. También nos enteramos de que no estabas recibiendo ese dinero. Por eso, los jueces tomamos algunas decisiones para proteger tus derechos”.
“No te preocupes, nadie te obligará a ver a tu papá. Solo si tú lo deseas. Y puedes estar tranquilo porque, en cualquier momento, podrás decirle al juez, a tus abuelos o a la comisaria lo que quieres y lo que no quieres” (M. P. José Fernando Reyes Cuartas).
Opina, Comenta