Peticiones de información hechas por periodistas deben tramitarse de forma preferencial
21 de Enero de 2025
Los periodistas tienen una protección constitucional especial en cuanto a acceso a información se refiere, teniendo en cuenta la importancia de su actividad profesional para la democracia, el escrutinio ciudadano y la formación de la opinión pública. Por lo tanto, las peticiones de información hechas por periodistas deben tramitarse de forma preferencial, aunque estén de por medio datos semiprivados, si al respecto existe interés general.
Así lo precisó la Corte Constitucional al amparar el derecho de petición y de acceso a la información del accionista, un periodista que formuló algunas preguntas a un almacén de cadena (accionado) relacionadas con sus prácticas para que los procesos de comercialización de carne de res no potenciaran la deforestación en zonas protegidas.
Según el alto tribunal, el argumento de la accionada en cuanto a que la información solicitada está cobijada por el secreto industrial o comercial no es suficiente para negarse a responder las preguntas planteadas. Sobre la base de considerarla de interés público se ordenó a la accionada remitir una nueva respuesta.
Entre otros aspectos, deberá especificar qué porcentaje de proveedores son directos y qué porcentaje indirectos, con la indicación de cuál es el porcentaje de la carne comprada a cada uno y cuáles son los procedimientos realizados para la trazabilidad de la carne distribuida; en qué departamentos y/o municipios están ubicados sus proveedores y si ha adelantado estrategias o alianzas con proveedores, Gobierno nacional u organizaciones no gubernamentales que propendan por la conservación de los bosques.
La sala señaló que aunque Colombia cuenta con sistemas de trazabilidad, un marco regulatorio y normas de autorregulación para contrarrestar la ganadería ilegal, la falta de interoperabilidad entre los sistemas, un monitoreo interno de las empresas comercializadoras de carne y presencia del Estado en focos de deforestación son falencias que permiten que el fenómeno persista, lo cual hace que la información requerida por el accionante, en términos generales, sea de interés público (M. P. Jorge Enrique Ibáñez Najar).
Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.
Paute en Ámbito Jurídico
Siga nuestro canal en WhatsApp.
Opina, Comenta