21 de Julio de 2024 /
Actualizado hace 15 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / Constitucional


Corte Constitucional y Procuraduría firmaron memorando para lograr cumplimiento de órdenes impartidas en los fallos

05 de Julio de 2024

Reproducir
Nota:
193986
Imagen
Corte Constitucional y Procuraduría firmaron memorando para lograr cumplimiento de órdenes impartidas en los fallos (Corte Constitucional)

Este viernes, la Corte Constitucional y la Procuraduría General de la Nación firmaron un memorando de entendimiento​ que busca el efectivo cumplimiento de las órdenes impartidas en los fallos de tutela, con el fin de garantizar el goce efectivo de los derechos de la ciudadanía.

Entre las actividades fijadas en el documento suscrito por el presidente de la Corte, José Fernando Reyes, y la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, se encuentran el compartir información que permita la identificación de las órdenes proferidas por la Corte y su estado de cumplimiento, establecer mecanismos que faciliten el conocimiento oportuno de las sentencias de tutela, en especial, de aquellas en las que se solicita el acompañamiento del Ministerio Público para verificar el cumplimiento. (Lea: Precisan reglas sobre estándar de motivación de orden de captura en anuncio del sentido del fallo o en la sentencia)

Así mismo, se acordó realizar acciones conjuntas para la divulgación de la jurisprudencia constitucional, publicar los resultados del seguimiento al cumplimiento de sentencias de tutela de entidades del Estado y de la ciudadanía y realizar estudios relacionados con el cumplimiento de fallos de tutela. La duración del memorando será de dos años y podrá ser prorrogado con antelación a la fecha de vencimiento. 

El acuerdo se firma en el marco de uno de los objetivos principales de la Corte, que busca fortalecer el cumplimiento de las sentencias de tutela.

 Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias, con los datos identificadores y documentos sin límite.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)